Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

Recursos informáricos: Tracker

¿A cuántos de vosotros os ha costado entender el tiro parbólico la primera vez que lo visteis? Muchas veces, es difícil hacer comprender a los alumnos un concepto nuevo si no se disponen de ciertos recursos que puedan apoyar tu explicación. Y más dificil es hacer ver a los alumnos que la física se encuentra en los fenómenos cotidianos del día a día. La herramienta informática Tracker (“Rastreador”) es un programa que registra el movimiento que aparece en un vídeo, de tal modo que a posteriori puedan analizarse los datos y extraer un modelo analítico que concuerde con las ecuaciones teóricas.

Este programa fue  creado por el Profesor Douglas Brown, de la Cabrillo College (Estados Unidos). Además es un programa que no demanda una gran cantidad de memoria, de modo que no se requiere de equipos extremadamente sofisticados (Bernardin y Sepúlveda, 2010). Asimismo, permite conjuntar dos aspectos clave a la hora del aprendizaje de conceptos físicos: la observación y la eperimentación. Ambos son absolutamente necesarios para complementar la teoría vista en clase, y conseguir así que el alumno tenga una visión global del fenómeno en su conjunto, y que sepan extrapolarlo a la realidad cotidiana.

Yo el miércoles por la tarde estuve analizando un vídeo en el que se producía el rebote de una pelota en el suelo:

ScreenRecorderProject12

En las gráficas he representado la energía cinética, la potencial y la total, y se ve perfectamente cómo se complementan, y cómo la energía total de la pelota disminuye en cada rebote, debido a la pérdida de energía, y al coeficiente de restitución.

WhatsApp Image 2020-03-12 at 09.25.02_3

Bernardin, Marcelo & Sepúlveda, Héctor. (2010). TRACKER: Modelación didáctica al alcance de todos. Ciencia Ahora. 25. 18-22.  para apoyar la teoría vista en el aula