Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

Flipped Classroom, Edpuzzle y Socrative

Esta semana hemos experimentado una flipped classroom. A la vez que la hemos experimentado, hemos conocido la esencia de este modelo pedagógico: el alumno es el centro de la actividad. Lo que se pretende con la filosofía del aula invertida es que los estudiantes aprendan de un modo más significativo, dejando las tareas “más fáciles” para casa (recordar, comprender y aplicar, según la taxonomía de Bloom), mientras que en clase se realiza la parte más abstracta del aprendizaje: analizar, evaluar y crear. Éstas últimas actividades son las que precisan de un guía, es decir, del profesor. Así, el docente se convierte en un guía y su papel se hace más relevante.

maxresdefault

En mi opinión, la herramienta clave, no es un vídeo en sí, sino un vídeo interactivo, en el que se hagan preguntas, de modo que el alumno ha de ser consiente de lo que está viendo en el vídeo, tomar nota… Y ciertamente apuntar cosas en un papel te ayuda a recordar las cosas mejor. En este enlace os explican las ventajas de un vídeo interactivo, y varias plataformas para crearlo: https://www.theflippedclassroom.es/videos-interactivos-la-clave-para-aprender-mas-y-mejor/

edpuzzle1

La herramienta que nos ha enseñado la profesora para añadir preguntas a los vídeos es     EDpuzzle. Ciertamente, es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. Puedes escoger un   vídeo ya hecho, cortarlo y dejar sólo aquellas partes que te interesan, y además añadirle   preguntas (de opción multiple o para escribir una respuesta) o una nota para resaltar algún   aspecto importante del vídeo.

De toda la sesión de flipped classroom, lo que más me ha gustado ha sido la herramienta Socrative. Me parece una forma estupenda de “chequear” si los alumnos han visto el vídeo y, lo más importante, si realmente lo han comprendido. Y todo ello en unos minutos, dado que puedes ver en la pantalla del ordenador todas las respuestas de tus alumn@s.

Resultado de imagen de socrative