Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química
 

La mejor clase de mi historia como alumna

Al principio del curso, nuestra profesora de Didáctica en FyQ, María Jesús Santos, nos preguntó que cuál habia sido la mejor clase que habíamos tenido, como alumnos. La semana pasada solo tenía vagos recuerdos de alguna clase de 1º de la E.S.O que me había gustado mucho, por la metodología que usaba el profesor.

Hoy, 4 de diciembre, sin duda, ya sé cual ha sido mi mejor clase.

Hemos comenzado la clase aprendiendo qué son los “Paisajes de Aprendizaje”. Y qué mejor forma de aprender algo, que haciéndolo uno mismo. Si habéis jugado alguna vez a los Pokémon, os acordaréis de cuánta dedicación, planificación y esfuerzo empleabáis para conseguir todas las medallas de los gimnasios. Entrenabas a los pokémon, pensabas cuáles serían los mejores para ganar…y también fracasabas antes de lograrlo. Pero una vez que las conseguías, te sentías satisfech@ e ibas aprendiento estrategias para mejorar. Esta es la sensación que he tenido yo al realizar, como alumna, el Paisaje de Aprendizaje que han preparado los profesores.

Captura

 

Mis compañeras y yo hemos colaborado juntas para resolver problemas y hacer experimentos.

Experimento_conservacion_momento

 

Y con ello, hemos ganado unas estupendas “medallas”, que representaban capacidades adquiridas (os dejo una foto). Esta metodología, en la que se incluye la gamificación, permite a lo alumnos aprender a la vez que se divierten (incluso si los alumnos tienen más de 20 años), de modo que se produce un aprendizaje más significativo, que perdurará más en el tiempo y que será, también, más transferible.

IMG_6112

Después del vivir el “rol de alumno”, hemos vuelto al “rol de docente”. A partir de esta actividad de los Paisajes de Aprendizaje, reflexionamos sobre lo que nos gustaría seguir trabajando y aprendiendo para poder llegar a ser profes innovadores en nuestras aulas.

paisajes_de_aprendizaje

 

Una respuesta para La mejor clase de mi historia como alumna

  1. M.J. Santos 4 diciembre, 2019 en 21:08 #

    ¡Qué bien que hayas disfrutado realizando el Paisaje de Aprendizaje! Para mi es un regalo.

Deja un comentario


*

Política de privacidad