Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

Apps, ondas y música.

Aunque por mi formación en física, ya sabía de la existencia de los llamados “batidos” (me refiero a la superposición de ondas, ¡no a los batidos que se beben!), no sólo hemos aprendido qué es un batido, sino que también lo hemos visto y lo mejor de todo, ¡lo hemos escuchado!.  La visualzación del batido la hemos llevado a cabo con la app llamada “Phyph0ox” que es gratuita, tanto para Android como para iOs.

WhatsApp Image 2019-12-18 at 08.51.47

Los llamados batidos o pulsos, no son más que la interferencia de dos ondas de amplitudes y frecuencias similares. En algunos puntos, se crea una interferencia destructiva (las ondas se anulan, y no “suena” nada), y en otros puntos se crea una interferencia constructiva (las ondas se suman, y suena “más fuerte”).

batido_onda

En este enlace podéis encontrar más información: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Sound/beat.html

En relación a esto, os dejo un vídeo de Youtube que, para mi gusto, explica de forma muy visual (y auditiva) qué es la música y cuales son las diferentes escalas musicales.