La noche que mataron al comendador y la reforma del calendario

En mi pueblo (Fuente Obejuna) el drama de Lope Fuenteovejuna ocupa un lugar especial que este  verano se representa una vez.

En fechas como esta suelo publicar un artículo en la revista de Ferias del pueblo. Este año lo dedico a  mostrarles el cielo que había la noche cuando Fernán Gómez de Guzmán, comendador mayor de la Orden de Calatrava, fue ejecutado.  Cuando nos referimos a fecha históricas es importante tener en cuenta en que calendario está expresada dicha fecha. Distintas fuentes coinciden en que este hecho ocurrió en 1476, en ese año estaba vigente el calendario juliano, y en la actualidad nos regimos por el calendario gregoriano.

El cambio del calendario gregoriano tuvo lugar en gran parte de la cristiandad en 1582. En concreto, por decreto del Gregorio XIII se estableció que el jueves 4 de octubre de 1582 sería seguido del viernes 15 de octubre. Algunas naciones retrasaron el cambio, lo que crea confusiones en sucesos históricos. Por ejemplo: Las muertes de Cervantes y Shakespeare están registradas con fecha 23 de abril de 1616, pero en sus respectivos calendarios.  En Inglaterra, el cambio del calendario juliano a gregoriano se realizó en 1752, y por tanto la muerte de Cervantes realmente ocurrió diez días antes que la de Shakespeare.

El motivo que llevó a Gregorio XIII a modificar el calendario, obviamente aconsejado por los astrónomos, fue el retraso que venía experimentando la Pascua, que marcaba el resto de las celebraciones religiosas respecto a las efemérides astronómicas y a las estaciones climáticas. La causa real era que el calendario juliano añadía un día cada 4 años (años bisiestos) asumiendo que el año astronómico se repetía cada 365 días y 6 horas y es algo menos (365 d, 5 h, 48 min y 43 s). Para ajustar este desfase se decidió eliminar los días indicados (10) y se modificó la norma para establecer los años bisiestos. En concreto, no se considerarían bisiestos, aunque le correspondía en el calendario juliano, los años múltiplos de 100 (ej.: 1700, 1800, 1900) exceptuando los múltiplos de 400 (ej.: 1600, 2000) que sí lo serían. Naturalmente, para simular el cielo en el pasado en astronomía debemos extrapolar el calendario gregoriano hacia atrás. En Astronomía para unificar la correspondencia entre distintos calendarios (gregoriano, juliano, árabe, chino, etc.), se utiliza la denominada fecha juliana, no equivocar con calendario juliano. La fecha juliana o día juliano (DJ) es el número de días y fracción transcurridos desde el mediodía del 1 de enero del año 4713 a. C. Por ejemplo: el 1 de enero de 2022 a las 00:00 h corresponde a la fecha juliana: 2459792.41666667 DJ.

Como he indicado voy a reproducir el cielo de la noche en la que ejecutaron al comendador, para ello necesitaba disponer de una fuente fiable en la que apareciese la fecha.

En la “Gesta hispaniensia ex annalibus suorum dierum colligentis” atribuida a Alfonso (o Alonso) de Palencia (1423-1492), coetáneo del Comendador, hay un párrafo donde se narra la muerte del Comendador en el que aparece la fecha en la que ocurrió. En la versión a la que hemos accedido [*] aparece la fecha (ver ilustración I): “x Kt Maÿ”. Parece claro que Kt es utilizado como abreviatura de kalenda (el primero de mes), y x corresponde al décimo día anterior al 1 de mayo (Kt Maÿ), incluido, que es el 22 de abril.  La forma canónica de escribir esta fecha en el calendario juliano estilo romano sería: A.D. X Kal. Maii, pero las trascripciones manuscritas a veces no respetan la notación formal.

gesta hispaliense

Ilustración I.- Fragmento de “Gesta Hispaniensia: ex annalibus suorum dierum colligentibus”, folio 499v.

Esta misma fecha es la que aparece en la traducción del párrafo completo, al que pertenece la Ilustración I, realizada por A. Paz y Melia. Literalmente dice:

El 22 de abril [1476], los de la villa levantaron repentino tumulto; acudieron a calmarlo los criados del Comendador […] pero al amanecer penetraron habitaciones bajas de la casa. En el corredor defendía valientemente el paso el Guzmán, armado de todas armas […].  Contestáronle que aplacarían la cólera si le veían sin el casco en la cabeza. Hízolo, y al punto se adelantó uno que, superando a todos en crueldad, torció el hierro de la lanza en el cráneo del Comendador, cuando intercedía por la vida de sus criados. ¡Santa Maria! ¡Misericordia! fueron las Últimas palabras que con voz ahogada pudo pronunciar. En seguida los feroces rústicos hundieron sus puñales en el pecho y en el rostro del herido, que cayó al suelo sin vida.

Asi pues, los hechos ocurrieron en la noche que va del 22 al 23 de abril de 1476 del calendario juliano. Si queremos extrapolar nuestro calendario hacia atrás habría que añadirle 9 días. Por tanto, los hechos que acabaron con la muerte del Comendador ocurrieron en la noche del 1 al 2 de mayo en el calendario gregoriano, aunque la costumbre es mantener las fechas en el calendario aplicable en la época y lugar en el que sucedieron. Con esta información hemos reproducido esa noche a las 2:00 (Ilustración II). El único planeta visible era Marte (¡mal presagio!)  y no había Luna. Ni escogido a propósito (o ¿a propósito?)

Abril231476

Ilustración II [Pulsar en la imagen para ampliarla].-El cielo desde Fuenteovejuna a las 2.00 UMT el dia 23 de abril 1476 (calendario juliano). Lo que está en color muy negro queda por debajo del horizonte.

En la ilustración III se muestra (parcialmente) el cielo la misma noche para este año 2022. No fue visible ningún planeta ni la Luna, esto es una casualidad pues los planetas y la luna no siguen ciclos anuales como las estrellas. Sin embargo, me gustaría llamar la atención sobre un hecho: Compárese la posición de la estrella Polar (Polaris) en la Ilustración II y III. Obsérvese que en la Ilustración II (1475) la estrella Polar no estaba tan próxima a la línea de meridiano como ahora. Esto se debe a que la Tierra va variando su inclinación respecto al plano solar como si fuera una peonza. Es lo que se llama movimiento de precesión que se repite en un ciclo de casi 26000 años. Como consecuencia, el norte celeste se va desplazando.  Ahora la estrella Polar apunta casi directamente hacia el norte celeste, pero en la época del Comendador (1476) estaba más separada.  Dentro de 15 000 años el Norte lo marcará Vega una de las estrellas más luminosas en estas noches de verano.

 

cielo2022

Ilustración III.- El cielo desde Fuenteovejuna a las 2.00 UMT el dia 23 de abril 2022 (calendario juliano).

Shakespeare se equivocaba cuando pone en boca de Julio Cesar: “Pero yo soy constante como la estrella Polar, que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento” y es que no hay ningún astro cuya posición permanezca constante en el cielo. Por eso, cada vez que miren el cielo recuerden que no volverán a ver otro igual.

 

(*) Copia del s. XVII con el título: “Gesta Hispaniensia: ex annalibus suorum dierum colligentibus”; en Liber XXVI, Caput IV, (Biblioteca Nacional de España. Signatura: Mss/1636. https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000039757).
(**)Crónicas de Enrique IV. Tomo IV, LIBRO XXVI cap IV, Madrid, 1908, págs. 199-204) (https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=3711 ).

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad