Gran Canaria desconocida (para mí)

Las Canarias desde la primera vez que las visité, y de eso hace muchos años, han llamado mi atención. La primera fue Tenerife, su paisaje me resultó extraterrestre, no es casualidad que la escena final del Planeta de los Simios (la original) se rodase en está isla. La característica mas peculiar, junto al resto de las Macaranesias, es la forma en la que han ido surgiendo estas islas: Puntos calientes que perforan la corteza y van avanzando hacia el oeste. Las mas al este son las mas antiguas. En cierto sentido, en lo que se refiere a la geología, viajar del oeste al este es un viaje en el tiempo y ver como la superficie de la Tierra fue evolucionando. Las islas con zonas recien formadas, como La Palma, predomina la roca basaltica con escasa cobertura vegetal, en la medida que envejece se observa la presencia de roca sedimentaria,

Otra peculiaridad de estas islas es su historia. En sucesivas oleadas con medios de transporte marítimo primitivo se  fueron traladando los bereberes desde la costa afrícana a las islas, sin camino de retorno. Además, las islas permanecieron prácticamente aisladas entre sí hasta la llegada de los castellanos a principios del s. XV. Vivian en la edad de piedra pues carecian de utensilios metálicos. En islas con pocas tierras cultivables y sin animales a que cazar el crecimiento demografico quedaba limitado. Sin embargo, estos pueblos mantuvieron gran interés en la observación de los astros y desarrollaron petrogrifos con figuras geométricas representando distintos típos de simetría.

Cada isla tiene su personalidad. Antes de conocerla pensaba que Gran Canaria era la menos boníta de las Islas. Me equivocaba,  presenta paisajes espectaculares.

Por enumerar alguno de los lugares que considero  imprescindible conocer según el orden en que los he visitado (no incluyo fotos, las subo a Facebook, ni explicación de los lugares, es facil encontrarla en internet)

Cenovió de Valerón

Cueva pintada

Necrópolis de Maipes

Cueva del Risco Caido

Roque Nublo

Mirador la Cilla

Tejeda

Tilos de Moya

Dunas de Maspalomas

Barranco de Fataga

Fataga

El barranco de la Vaca y Auime
 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad