Euphemia, el algoritmo que establece el precio de la luz (electricidad)

Esta es la segunda entrada que en poco tiempo dedico a explicar cómo se calcula el precio de la electricidad. Ahora lo hago en NAUKAS, la magnifica plataforma de divulgación científica, con el artículo:

Euphemia, el algoritmo que establece el precio de la luz (electricidad)

He vuelto a escribir sobre el  tema (aunque no es de los asuntos que mas atraen mi atención) pues me sorprende la cantidad de tonterías que se escuchan sobre la forma de abaratar el precio de la electricidad [De las escasas entrevistas "con fundamento"  destaco la realizada por Patricia Martínez (de la radio del Principado de Asturias).]. Escucho en una de las grandes cadenas de radio que lo mas barato es la energía solar de nueva generación que sale a 20 euros/MWh o  que el coste del MWh eólico es 30 euros. Es posible que sea así cuando funcionan pero qué ocurre cuando no hace viento o cuando no hay Sol (al menos 8 h todos los días)? Esa es una de las claves. entender que el coste verdadero de las renovables debe tener en cuenta lo que cuesta tener una central de ciclo combinado parada el 90% del tiempo en espera de que se le necesita (lo que ocurre normalmente todos días en el momento de la puesta de Sol).

No entiendo por que los grandes medios eligen a entrevistados (como al portavoz de FACUA y otros similares), que tienen una fórmula mágica para bajar el precio de la luz en un santiamén: La solución mágica siempre es la misma: hacer que las eléctricas devuelvan los “beneficios caídos del cielo”, el problema es que desconocen cómo se calcula el precio de la electricidad ¿Por que no entrevistan a expertos el OMIE que es donde se calcula el precio?  O al menos deben  estar dispuestos a dedicarle un tiempo  a estudiarlo,  lo único que se necesita es tener claro algunos conceptos matemáticos básico, Aquí he intentado resumirlo. Si quiere profundizar mas en detalle al final incluyo varios enlaces.

Sobre el mercado diario e intradiario

Sobre las tecnologías que marcan el precio de la electricidad (obsérvese que frecuentemente es la energía hidráulica la que marca el precio marginal)

  • https://www.omie.es/es/market-results/monthly/daily-market/marginal-price-technologies?scope=monthly&year=2021&month=8

El algoritmo EUPHEMIA

Una buena revista online de temas energéticos

Un buen sitio sobre temas energéticos

 

guillermo

2 Respuestas para Euphemia, el algoritmo que establece el precio de la luz (electricidad)

  1. guillermo
    guillermo 2021/09/10 en 9:33 am #

    Muchas gracias

  2. pvl 2021/09/03 en 11:17 am #

    Magnifico el art. que he leído en naukasy me ha traído hasta su web

Deja un comentario


*

Política de privacidad