EUREKA ¿Qué son los derechos de emisión de CO2 y como incide en el precio de la electricidad?

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar pulsando AQUÍ (también en iVoox) entrevistamos el profesor de la Universidad de Comillas Pedro Linares que nos habla del mercado de emisiones de CO2 (RCDE UE  o Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE) que está siendo noticias los últimos días por el aumento que se está produciendo en el precio de la electricidad.

Poca gente duda de nuestro planeta se está calentando de forma anormal. Los últimos siete años han sido los más cálidos desde que se tienen registros. Una parte importante de este aumento tienen su origen en las emisiones de CO2 y metano producido por actividades humanas. Hay un consenso mundial de que si queremos evitar que este aumento de temperatura continúe es fundamental reducir de forma drástica las emisiones de los gases invernadero. La Unión Europea y en otros países tomaron una medida muy concreta para limitar las emisiones de CO2, y es establecer una cantidad máxima a emitir por el conjunto de los países de la UE y fijar un precio a las emisiones de CO2, por medio de un mercado que funciona como las bolsas de valores. Estos precios han aumentado en los últimos meses pues la actividad económica se está recuperando, incrementándose el consumo de energía eléctrica respecto a 2020.

Precio medios por tUO2 (https://www.sendeco2.com/es/)

2016 5,35 €
2017 5,83 €
201815,88 €
2019 24,84 €
2020 24,75 €
2021 43,03 €
Junio 51,71 €

El Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) (https://ec.europa.eu/clima/policies/ets_es) fue establecido en 2005.  Aplica en todos los países de la Unión, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega (Estados AELC del EEE) y ha experimentado una revisión reciente tras la salida del RU de la UE. Limita las emisiones de más de 10.000 instalaciones del sector energético, de la industria manufacturera y de las compañías aéreas que operan entre esos países. Abarca en torno al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. El objetivo es una reducción de emisiones para 2030 (-40% con respecto a los niveles de 1990) y como parte de la contribución de la UE a la aplicación del Acuerdo de París de 2015.

Como apunta el Prof. Linares una de las aportaciones de este mecanismo es que el productor debe tener en cuenta el coste de las emisiones y para abaratar sus procesos procurará usar  tecnologías que no emitan CO2 o, al menos, hacer mas eficientes las actuales.

Lo recaudado en este mercado va a los gobiernos de cada país. Es un tipo de impuesto. El destino de este dinero, en mi opinión,  debería ser el desarrollo de tecnologías que no emitan gases invernadero y a su vez preserven la biodiversidad. Sin embargo, el riesgo es que los gobiernos presionado por la opinión pública lo destinen a subvencionar las industrias generadores de CO2, en cuyo caso se rompería el objeto de este impuesto.

P.S.-

En las últimas semanas el precio de la energía no deja de aumentar en España, y en menor medida en otros países de Europa.  Las fuentes renovables son muy variables y frecuentemente es necesario  recurrir,  como ahora esta ocurriendo en España, a centrales que utilizan metano y por consiguiente generan CO2 cuyo coste supera los 50 €/tCO2. El caso alemán es mas grave pues la mayor parte de su energía eléctrica es producida por carbón, sin embargo como el carbón lo producen en minas propias (arrasando uno de los bosques mas antiguos de Europa) el combustible le resulta mas barato y  la recaudación por los costes de CO2 van a los estados.

En el caso español se da la paradoja de que el gobierno quiere grabar a las centrales nucleares aun mas (ahora pagan el 60% en impuestos) y a algunas hidráulicas pues dice que ¡al no contaminar con CO2 tienen menos gastos! Lo curioso es que una de la causas que obliga a usar mas centrales de ciclo combinado es que se está produciendo menos electricidad de origen nuclear pues dos reactores están en recargando combustible. Es  fácil imaginarse que ocurrirá  si dejásemos de disponer de centrales nucleares, probablemente acabaríamos como en Alemania: Reabriendo las minas de carbón.

guillermo