Noticias científicas 2018

 RESUMEN NOTICIAS CIENTÍFICAS 2018 y de enero de 2019

En estos programas de EUREKA (Noticias 2018  y Noticias enero 2019) Carlos Tejero y yo mismo comentamos algunas de las noticias científicas más destacadas de 2018 y de principios de año. Incluimos entre estas noticias  algunas de que más impacto en las redes sociales. Las hemos tomado de Investigación y Ciencia  quien cita a un estudio de Altametric.

Océanos calientes: una amenaza para los corales

Tras la ola de calor que afectó las aguas de la gran barrera de coral en 2016, los científicos observaron cómo estos animales marinos empezaron a desaparecer a gran velocidad. Al parecer, el aumento de las temperaturas afectaría la relación simbiótica entre el coral y las algas del género Symbiodinium, responsables de su característico color. Ello comprometería la nutrición del animal y originaría su muerte, hecho que transformaría la composición y distribución de los arrecifes.
El cambio climático se acelera

De acuerdo con una investigación, publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sin una notable intervención que reduzca las emisiones, el calentamiento global entrará en un peligroso bucle de retroalimentación. En concreto, si el aumento global de la temperatura fuera mayor de 2 grados Celsius, el nivel del mar incrementaría hasta niveles nunca vistos desde el Holoceno. Asimismo, el termómetro alcanzaría los valores más altos de los últimos 1,2 millones de años.

Se determina la mortalidad por catástrofes naturales de forma más precisa

En septiembre de 2017, el huracán María asoló Puerto Rico. Fuentes oficiales estimaron en 64 el número total de víctimas mortales. Sin embargo, entrevistas realizadas en 3.299 hogares revelaron que, en realidad, fallecieron 14,3 personas por cada 1.000 habitantes. Una cifra 70 veces mayor que el cálculo gubernamental.
Más y más plástico en el Pacífico

La isla de plástico del océano Pacífico, localizada entre California y Hawái, ocupa una extensión de 1,6 millones de quilómetros cuadrados (mas de 3 veces la superficie de España). Y no para de crecer a una velocidad alarmante. Mediante varios buques y aeronaves los científicos estimaron la cantidad de residuos acumulados. Por desgracia, la cifra resultó mucho mayor, entre 4 y 16 veces, de lo esperado. Es decir, unas 79.000 toneladas de redes de pesca, microplásticos y otras piezas de este material.
La masa global de los humanos es mucho mayor que las de todos los animales salvajes juntos pero mucho menor que el peso de las bacterias

La biomasa del planeta se estima en 550 miles de millones de toneladas de carbono repartidas entre los distintos reinos de la vida. Según la investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las plantas concentrarían la mayor parte, 450 mil millones de toneladas, seguidas de las bacterias (70 mil millones), los microorganismos celulares arqueas (7000 milllones ) y los animales (2 mil millones). Por áreas, la superficie terrestre acumularía más biomasa que el medio acuático. De forma sorprendente, la masa de la especie humana supera en un orden de magnitud la de todos los animales salvajes juntos.

Hacer ejercicio mejora la salud mental

En el estudio participaron 1.237.194 de estadounidenses mayores de 18 años. Tras considerar el tipo de ejercicio, la duración, la frecuencia y la intensidad, además de otros factores como el sexo, la etnia o el nivel educativo, los científicos concluyeron que la actividad física mejoraba un 43,2 por ciento la salud mental. El efecto más notable se observó en deportes de equipo, ciclismo y actividades aeróbicas realizados durante 45 minutos entre 3 y 5 veces por semana.

Edición genética de bebés chinos

Una de las noticias con más impacto ha sido la manipulación genética realizada por el chino He Jiankui. A dos embriones procedentes de una misma pareja en la que el varón tenía el VIH, se le inyectó inyectó reactivos CRISPR, una especie de tijeras moleculares de precisión, con el fin de inactivar el gen CCR5. El fin era modificar el gen que el virus utiliza como puerta para introducirse en el sistema inmunológico humano. Se trata del primer caso de manipulación genética en humanos.

Terapias alternativas y cáncer, una relación peligrosa

¿Los fármacos no convencionales aumentan la tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos?  Según un estudio publicado por la revista JAMA Oncology, la respuesta es clara: no. De hecho, el uso de las terapias alternativas, además de favorecer el abandono de la quimioterapia, la radioterapia y los tratamientos hormonales, se asocia con un riesgo de muerte 2 veces mayor. En la investigación participaron 1.901.815 pacientes con tumores de mama, próstata, pulmón o colon, no metastásicos y tratables.
¡Si tiene Cancer póngase en manos de la medicina convencional!

 

¿Qué cantidad de alcohol es segura? Ni una gota

A pesar de que algunas evidencias relacionan su consumo con cierto efecto protector en determinadas patologías, un estudio publicado por The Lancet evidenció que lo mejor para la salud es no beber ni una gota de alcohol. El metaanálisis incluyó datos recopilados a lo largo de casi 30 años, entre 1990 y 2016, en 195 países. Y el resultado fue claro: la probabilidad de muerte, y en concreto de desarrollar cáncer, incrementa con el consumo de alcohol. Además, la única cantidad que minimiza dichos efectos negativos es cero.

 La sonda GAIA mide la posición de las estrellas como nunca se había hecho

La nave GAIA de la ESA produjo en 2018 un mapa de la Vía Láctea de precisión sin precedentes. Registrando la posición, distancia y color de 1300 millones de estrellas. Desde la entrega de datos en abril se han realizado más de 400 artículos. Los datos obtenidos han derribado la imagen de nuestra galaxia en rotación espiral constante y ahora sabemos que todavía se está agitando debido a las interacciones con galaxias menores durante los últimos 1000 millones de años.

La definición del kg y otras unidades revisada

En una decisión histórica, los Estados miembros del Oficina Internacional de Pesos y Medidas votaron el 16 de noviembre de 2018 revisar el Sistema Internacional de Unidades o SI, cambiando la definición del kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol.
Recordemos que el kilogramo ahora se define como “la masa que tiene el patron internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, cerca de París (Francia)”. Se ha comprobado que la masa de este patrón no permanece inalterable, incluso un cataclismo podría destruirlo y nos quedaríamos sin patrón. Para resolver estos problemas el kg y otras unidades pasaran a definirse como valores numéricos fijos de la constante de Planck, la carga elemental del electrón, la constante de Boltzmann y la constante de Avogadro. Estas constantes se supone que tienen valores fijos en todo el universo.
La decisión, fue tomada en la 26ª reunión de la Conferencia General sobre Pesos y Medidas en Versalles, Francia, significa que todas las unidades del Sistema Internacional ahora se definirán en términos de constantes que describen el mundo natural. Esto asegurará la estabilidad futura de estas unidades y abrirá la oportunidad para el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías cuánticas, para implementar las definiciones

 

 

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad