Eureka.- Programa de Supernova de Noviembre. Noticias de llegada de Insight a Marte y sobre los primeros bebes manipulados genéticamente

Pulsar aquí para escuchar el programa de la asociación astronómica de la Universidad de Salamanca SUPERNOVA que nos habla, entre otros temas, del mayor satelite KEPLER, el mayor caza planetas, y rememora la figura de Carl Sagan

En la sección noticiencias recogemos dos grande noticias.

La sonda Insight llega a Marte

A las 19h 54 minutos hora UTC del pasado 26 de noviembre en la sala de control del Jet Propulsion Lab de la NASA se recibió una señal desde la sonda espacial InSight que indicaba  había “amartizado”, es decir que se había posado sobre Marte. Realmente lo había hecho 8 minutos antes, pero en ese momento Marte estaba a 146 millones de kilómetros de la Tierra y la señal de la sonda, viajando a la velocidad de la luz, tardó alrededor de 8 minutos en recibirse en la Tierra, pocos minutos después enviaba la primera foto. Antes de penetrar en la tenue atmosfera marciana había desprendido dos minisatélites, del tamaño de una caja de zapatos, los Mars Cube One que actuaron como repetidores de la señal que enviaba InSight durante el descenso, era la primera vez que se hacía. El lugar elegido para el aterrizaje era la planicie Elysium. Insight había despegado desde la base Aérea de Vandenberg en California (EE UU) el 5 de mayo de 2018. Su principal objetivo es estudiar la estructura interna del planeta. Su nombre así lo dice pues, aunque la palabra InSight tiene distintos significados en inglés (visón, penetración, agudeza) en este caso corresponde al acrónimo de Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor.

La misión InSight es de las consideradas baratas: 630 millones de euros (algunos equipos de fórmula 1 tienen un presupuesto anual similar). Es un módulo fijo, es decir, no está dotado de ruedas como las últimas misiones de la NASA. Su principal objetivo es medir la sismicidad del planeta con una precisión sin precedentes. El análisis de las ondas sísmicas se considera el mejor método para explorar el interior de planetas solidos como la Tierra o Marte. Además, InSight lleva una taladradora con la penetrará unos 5 m en el subsuelo.
Aunque es una misión de la NASA InSight lleva también instrumental desarrollado en otros países europeos, como es la estación meteorológica que está diseñada en el Centro de Astrobiología de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A diferencia de la última misión de la NASA a Marte (El Rover Curiosity,)  que utilizaban como principal fuente de alimentación eléctrica una pila de plutonio, InSight se alimenta de dos grandes paneles solares (demasiado grandes para un rover pero Insight no se mueve del lugar donde se ha posado) de 4,2 metros de diámetro  cada uno que unido a que ha aterrizado en una zona con mayor irradiación solar de Marte le proporciona mas potencia que ninguna misión anterior [este dato lo desconocía cuando escribí el guión para el programa de EUREKA y escribi erróneamente que Insight usa paneles por el bajo consumo eléctrico de la misión]. El riesgo es que los paneles queden cubiertos debido ha que ha amartizado en una superficie muy polvorienta y a las frecuentes tormentas de polvo tienen lugar en Marte, pero es improbable que se produjese una reducción que afectase seriamente a la la misión.
Las siguientes visitas a Marte están programadas en 2020. Ese año dos rovers, uno de la NASA y otro, Exomars, que es una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y con Rusia, exploraran el planeta buscando indicios de vida. Si todo sale bien será la primera vez que la ESA disponga de un vehículo sobre Marte.
¿Para cuando los humanos visitaran Marte? Se especula que podría ser en torno a 2035 pero hasta ahora las previsiones se han ido retrasando. Cuando Armstrong piso la Luna en 1969 se pensaba que se habría una misión a Marte en la década de los 80 del siglo XX. En cualquier caso casi seguro que la mayoría de los oyente se EUREKA vivirán para asistir al primer viaje tripulado a nuestro vecino.

¿Primer nacimiento de bebes manipulados genéticamente?

Si hacemos caso a lo que ha anunciado un equipo de científicos chinos ya habrían nacido los dos los primeros bebés modificados genéticamente. Se trata de Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas” que según nos cuentan se encuentran en perfecto estado de salud. Los óvulos de los que han nacido estas niñas, según el jefe del equipo investigador, habían sido sometidos a la conocida técnica de edición génica CRISPR, a la que nos hemos referido en el programa en varias ocasiones. Si hacemos caso a lo que dicen la han usado para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida, pues sus padres son seropositivos. Aunque aparentemente es un propósito noble el asunto es muy polémico por varias razones: i) De padres seropositivos su descendencia raramente padecerá SIDA, ii) La técnica CRISPR en experimentos de laboratorio muestra un riesgo de generar cáncer, y es una grave imprudencia usarla en humanos en el estado actual de su desarrollo. Por no hablar de las implicaciones éticas, en cierto sentido seria un paso que nos aproxima a la posibilidad de tener niños a la carta, asunto muy controvertido. En general el supuesto experimento está generando el rechazo entre la comunidad científica.  Parece claro que estamos ante una batalla comercial por el dominio de la promotora técnica CRISPR donde los chinos están en ventaja pues este tipo de experimentos están prohibidos en EUROPA y EE UU pero no parece que ocurra lo mismo en China.

Al menos en España los partidos políticos nunca tratan de estos asuntos que son los que verdaderamente están configurando el futuro.

guillermo