En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUI, nos referimos a la “La primera detección de un pequeño cuerpo celeste (el asteroide A 2017 U1) cuyo origen es extrasolar”. En la segunda parte del programa introducimos una nueva sección que hemos llamado: Grandes científicos, hoy hablaremos de un matemático indio genial: Ramanujan.

A / 2017 U1 El primer visitante interestelar que visita el sistema solar

En Octubre 2017, Robert Weryk analizando las imágenes de uno de los telescopios del sistema PANSTARRS calcula la órbita de un pequeño objeto que aparece en las imágenes, la extraña trayectoria indica que es un objeto aparentemente interestelar que está pasando por el Sistema Solar. Una análisis posterior confirma que se trata de un asteroide de unos 200 metros cuyo origen está fuera del sistema solar. .Su máxima velocidad la alcanzó en el punto más próximo al Sol 87.7 km/s. Ahora se aleja de nosotros rápidamente viajando a gran velocidad a lo largo de una órbita hiperbólica extrema y tras haber hecho un giro brusco al pasar cerca de Sol. Ya no regresará al Sistema Solar, cuando salga del sistema solar su velocidad de crucero interestelar será de aproximadamente 26 kilómetros por segundo. Mayor que la de la nave espacial Voyager 1 que en estos momentos se dirige a unos 17 kilómetros por segundo a través del espacio interestelar

Ramanujan: el matemático hindú en cuyos sueños los dioses le susurraban sus secretos

El 22 de diciembre de 1887 en Erode, en la provincia de Madrás, entonces perteneciente al Imperio Británico, nace un niño al que le ponen por nombre Srinivasa Aiyangar Ramanujan llamado a convertirse en un matemático genial. Parte de su infancia la pasa en la casa de sus abuelos. Cuando su abuelo paterno murió, fue enviado de vuelta con sus abuelos maternos, quienes vivían en Madrás. La escuela en Madrás no le gustaba y el joven Ramanujan evitaba ir a clase siempre que puede. Su padre se pasaba en su trabajo la mayor parte del día, y es su madre quien cuidó de él. Rapidamente Ramanujan destaca por su precocidad en las matemáticas. En 1903, cuando tenía 16 años, Ramanujan obtuvo prestado el libro, titulado “Synopsis of Pure Mathematics” que prácticamente era una colección de enunciados de problemas de la mayoría de los cuales el libro da la solución sin describir como se llega a ella, pero Ramanujan llega a dominarlo. Este niño precoz no llega a ir a la universidad ni parece interesarle otras cosas que las matemáticas. El 14 de julio de 1909, Ramanujan se casó con su novia de diez años de edad, Srimathi Janaki. Unos años después, sin ningún título oficial, uno de los matemáticos más relevantes de la época Hardy invita a Ramanujan a Inglaterra. El 17 de marzo de 1914 embarcó, su destino era Cambridge. Hardy se da cuenta de su genialidad. El singular matemático Paul Erdos cuenta que Hardy decía que si se valorasen a los matemáticos en base a su talento en una escala de 0 a 100 entonces Ramanujan tendría 100, Hilbert 80, Littlewood 30. Hardy se dio a sí mismo una puntuación de 25.  Ramanujan cayó enfermo y volvió a la India para morir cuando aún no había cumplido los 33 años. En su último año su (1919-1920) escribió un cuaderno de notas, encontrado por George Andrews en 1976 en una caja de efectos de G. N. Watson almacenada en la Biblioteca Wren en el Trinity College de Cambridge. El “cuaderno” no es un libro, sino que consiste en hojas de papel sueltas y desordenadas: “más de cien páginas escritas en 138 lados en la letra distintiva de Ramanujan. Las hojas contenían más de seiscientas fórmulas matemáticas enumeradas consecutivamente sin pruebas”. George Andrews y Bruce C. Berndt  han publicado varios libros (2005, 2009, 2012, 2013) en los que trascriben las fórmulas de Ramanujan incluidas en el cuaderno. Berndt dice “El descubrimiento de este ‘Cuaderno Perdido’ causó tanto revuelo en el mundo matemático como el descubrimiento de la décima sinfonía de Beethoven causaría en el mundo musical”.

guillermo

2 Respuestas para EUREKA. A 2017 U1 El visitante interestelar. Ramanujan, el matemático al que habla la diosa Namagiri

1. Atilio 2021/03/29 en 7:25 pm #

Soy Ingeniero en Electrónica, desde que un profesor de análisis en la Universidad nos contó sobre la vida de Ramanujan, en la dedada del 60, el se había doctorado en Cambridge, yo siempre lo admire y averigüe sobre ese extraordinario matemático