EUREKA CUENTOS.- El universo es más extraño de lo que uno pueda imaginar. “El caso improbable de Abel Martín”

En el último programa EUREKA del año (http://radio.usal.es/programa/eureka-relatos-y-cuentos/) nos referirnos a una de las especulaciones científicas más fascinante que se debaten en la actualidad: La existencia de múltiples universos o multiverso. La idea de multiverso no es solo una fantasía propia de la ciencia ficción, es considerada como una posibilidad real, aunque indemostrada, en ese sentido solo puede ser considerada como hipótesis científica que como tal requerirá de experimentos que la corroboren, mientras tanto será pura especulación. Estas ideas nos han inspirado el cuento “El caso improbable de Abel Martín” que podrá escuchar a partir del minuto 15 del podcast.

El enlace de este programa no es el habitual de EUREKA. Forma parte de una sección específica (http://radio.usal.es/programa/eureka-relatos-y-cuentos/) dedicada a Cuentos, donde además del cuento de hoy puedes escuchar otros.

A continuación incluimos el guión del programa.

Empezamos con una conocida cita de J. B. S. Haldan que escribia en 1927: “… mi propia conjetura es que el universo no sólo es más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que podemos imaginar…. Sospecho que existen más cosas en el cielo y en la Tierra de las que sueña, o puede soñar, cualquier filosofía…

¿Existe una copia de usted escuchando este programa? ¿Una persona que no es usted, pero que vive en un planeta llamado Tierra, con niebla en las montañas, tierras fértiles y extensas ciudades, en un sistema solar con ocho planetas más? La vida de esta persona ha sido idéntica a la suya en todos los aspectos. Pero tal vez decide ahora dejar de escuchar el programa, mientras que usted sigue escuchándolo.
La idea de tal alter ego puede parecer extraña e inverosímil, pero tal vez tengamos que acostumbrarnos a ella, ya que la avalan las observaciones astronómicas. El más conocido de los modelos cosmológicos actuales predice que usted tiene un gemelo en una galaxia que se encuentra a una distancia enorme de alrededor de 10 elevado a 10 elevado a 28 metros de aquí. Esa distancia es tan grande, que excede lo astronómico, pero eso no hace que su doble sea menos real. Esta estimación se deduce de nociones de probabilidad elemental, y ni siquiera utiliza física moderna especulativa, sino, tan sólo, que el tamaño del espacio es infinito (o al menos lo bastante grande) y que está casi uniformemente lleno de materia, tal y como indican las observaciones. En un espacio infinito, incluso los hechos más improbables tienen lugar en algún sitio. Existen infinitos planetas habitados, incluyendo no sólo uno, sino infinitos, que contienen gente con el mismo aspecto, nombre y recuerdos que usted, y que ejecutan cualquier permutación posible de las decisiones vitales que usted haya tomado. En un espacio infinito incluso los hechos más improbables tienen lugar en algún sitio.

El texto anterior no corresponde a un relato de ciencia ficción, es la introducción a un artículo publicado en la prestigiosa revista Investigación y Ciencia de Julio de 2013. Su autor es un reputado cosmólogo: Max Tegmark, profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Multiversos

La existencia de múltiples universos, que se suele llamar multiverso, es una idea con los físicos teóricos especulan. Hay varias modelos de multiverso. El modelo tipo 1se basa en la idea de que si nuestro universo con las mismas leyes se extiende al infinito inevitablemente cualquier cosa acabará sucediendo. En el infinito lo improbable acaba convirtiéndose en certeza. Si tira una moneda un número de veces suficiente acabaran apareciendo tantas caras seguidas como desee. Imagine un caso más complejo: suponga que tiene un dado que tiene tantas caras como símbolos utilizamos al escribir, el dado está construido de forma que la probabilidad de cada cara es similar a la frecuencia de que aparezca dicho símbolo en la escritura. Si lanza el dado un número de veces enorme, mucho mayor que los átomos del universo, el texto resultante contendrá el Quijote, y no solo el Quijote, si no tantas variantes del mismo como pueda imaginar. Si la idea de texto la extiende a todo lo que existe en el universo cualquier distribución de partículas acabará repitiéndose en otra parte del universo, sin embargo, esto nunca podrá comprobarse pues estará mucho más allá del universo visible que se extiende a unos 46 000 millones de años luz y como el Universo se expande habrá zonas del universo de la que nunca recibiremos señal alguna. Es decir: si hay una copia de Ud que está escuchando la radio en este momento no podrá saberlo, puede inferirlo a través de un cálculo probabilístico, pero no tendrá la certeza.

Universos, cada uno con sus propias leyes

Otro de los modelos de multiverso, es el llamado Modelo de multiverso 2, se basa en la idea de que el Big Bang no fue único, sino que se producen y se siguen produciendo múltiples Big Bang que van generando universos, pero cada universo tiene leyes distintas, por ejemplo: en uno la constante de gravitación será distinta a la otro, si es más pequeña que la de nuestro universo no podrán formarse estrellas, la atracción no será suficiente para producir acumulaciones de masa en las que puedan producirse reacciones de fusión. Este modelo de multiverso explicaría por qué en nuestro universo se dan las leyes de la física adecuadas para permitir nuestra existencia. Todas las leyes de la física son posibles y nosotros hemos tenido la suerte de vivir en el universo en el que se dan justo las leyes que permiten nuestra existencia: es lo que se conoce como principio antrópico fuerte. Este modelo surge en una de las versiones del modelo inflacionario del Big Bang, y se especula con que la radiación cósmica de microondas podría contener la huella de la existencia de otros universos.

Múltiples universos, múltiples historias.

La teoría física de más éxito es la mecánica cuántica. La mecánica cuántica permite hacer cálculos teóricos que predicen el comportamiento de procesos naturales, normalmente a escala atómica, con una precisión sorprendente, comparativamente superior a la ley de gravitación de Newton o que la teoría general de la relatividad. Mucho de los instrumentos de la vida moderna utilizan la Mecánica Cuántica (relojes digitales, ordenadores, móviles, láseres, etc) sin embargo desde el punto de vista filosófico, la interpretación de la mecánica cuántica suscita gran controversia. El premio Nobel Richard Feynman bromeaba diciendo «creo que nadie entiende verdaderamente la mecánica cuántica». Una de las interpretaciones más debatidas es paradoja conocida como el «gato de Schrödinger»:

Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere. Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según una de las interpretaciones de la mecánica cuántica el gato no estará ni vivo ni muerto hasta que el observador no abre la caja. Otra interpretación, es la propuesta por Hugh Everett: el sistema se r en dos: en uno el gato está vivo y en otro está muerto. Es la interpretación de los mundos múltiples historias. Las dos historias son igualmente reales, pero no pueden interactuar el uno con el otro. Naturalmente esta interpretación se extendería a todo el universo y nosotros viviríamos literalmente múltiples vidas. Estas ideas físicas me han inspirado el cuento que van a escuchar, si no lo escucha Ud al menos alguno de sus alterego lo hará.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad