Olga Barrios
Facultad de Filología

Desierto arena negra

“La función del arte es decir la verdad”, afirma el artista Antonio López, pero parece que el arte ahora “está en manos del dinero”

El pintor español, Premio Príncipe de Asturias, Antonio López, asegura que  el arte “está en manos del dinero y tiene todos los fallos de una sociedad prepotente y caprichosa que ha perdido el norte”. Y añade: “El hombre piensa que puede mejorar su técnica artística, pero no es así, no ha ganado con el tiempo, solo ha evolucionado”.  López cree que el artista no puede mejrar porque “el arte no es más que el reflejo del alma de las personas y el alma humana no es mejorable, siempre ha sido la misma”  Y añade que su misión “no es más que contar lo que le está pasando al hombre, decir la verdad”.

López diferencia las funciones de la ciencia y del arte, las dos, por otro lado, necesarias en nuestra sociedad.  Por un lado, insiste en que ” la única función del arte es contar la verdad” aunque a veces “no se sabe qué aporta esa verdad”. Por otro lado, la ciencia es la parte racional que según él nos ofrece  “la parte tranquilizadora de la vida, la que nos da estabilidad”. El arte, en cambio, nos ofrece otra parte que itene que ver con “el mundo de la espiritualidad, con la irracionalidad“, la cual nos crea muchos conflictos.

Artúculo completo: El País, 6 julio 2013.