Paul Robeson (1898-1976) and Josephine Baker (1906-1975): Performance and Social Commitment in Their Struggle for Freedom. Saarbrücken, Germany: LAP LAMBERT, 2012.
La mujer en las artes visuales y escénicas: Transgresión, pluralidad y compromiso social, ed. Madrid: Editorial Fundamentos, 2010. Ver “Introducción” al libro.
Africaníssimo: Una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas, ed. Madrid: Verbum, 2009. Ver texto completo del libro.
The Black Theatre Movement in the United States and in South Africa. Valencia: Ediciones Universidad de Valencia, 2008. Ver texto completo del libro.
La igualdad como compromiso: Estudios de género en homenaje a la profesora Ana Díaz Medina, coeditora. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2007.
Feminismo ecológico: Estudios multidisciplinares de género, coeditora. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2007.
Bioética y Feminismo. Estudios Multidisciplinares de Género, coeditora. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
Las mujeres en la Constitución Europea. Estudios Multidisciplinares de Género. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
Family in Africa and the African Diaspora: A Multidisciplinary Approach / La Familia en África y la diáspora africana: Un estudio multidisciplinar, ed. con Frances Smith Foster. Introducción de la escritora jamaicana Velma Pollard. Ilustraciones del poeta, director de teatro y pintor afrocubano Tomás González. Salamanca: Ediciones Almar, 2004. Ver “Prólogo” al libro.
Estudios interdisciplinares de Género, coeditora. Salamanca: Centro de EstuMujer, Universidad de Salamanca, 2004.
La casa de espejos de una negra y Lección en una lengua muerta, Adrienne Kennedy. Edición e introducción de Olga Barrios. Traducción: Cecilio Rodrigo Gasulla y Olga Barrios. Valencia: Ediciones Palmart, 2003. Ver Lección en una lengua muerta. Ver La casa de espejos de una negra. Ver análisis e introducción de O. Barrios: “El teatro de Adrienne Kennedy: El trágico desdoblamiento de una problemática racial y femenina“.
Realidad y representación de la violencia, ed. Olga Barrios. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2002. Ver “Prólogo” e ” Introducción” del libro.
Contemporay Literature of the African Diaspora, ed. con Bernard W. Bell, Salamanca: Dpto. de Filología Inglesa, Universidad de Salamanca, 1997. Ver texto completo.
The Black Theater Movement in the United States and in South Africa: A Comparative Approach. Tesis Doctoral, U. of California, Los Angeles, 1991. Ann Arbor, Michigan: UMI, 1992.