Olga Barrios

Desierto arena negra
Archivo | 11 mayo, 2012

Fuegos, dirigida por José María Pou, se estrena en Festival de Mérida

Foto: De izquierda a derecha las actrices Carmen Machi,Nathalie Poza y Cayetana Guillén Cuervo. / JERO MORALES (EFE)

El artículo de  Rosa Torres de hoy sobre el espectáculo teatral dirigido por José María Pou comienza:   “ Si los milagros existen eso fue lo que ocurrió anoche en el Teatro Romano de Mérida. Es inexplicable que el director José María Pou y las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Torrent consiguieran, en ese majestuoso espacio que ha acogido tantos macroespectáculos de temática grecolatina, a veces con casi un centenar de actores, que su espectáculo Fuegos y la sobrecogedora prosa poética de Margerite Yourcenar, encerraran, a los cerca de 2.000 espectadores, en una suerte de útero íntimo donde todo era cercano, accesible”.

Ojalá podamos disfrutar de este espectáculo en Salamanca pues se dice que seguirá de gira a espacios cerrados.

Para ver artículo completo pinchar aquí.

Foto: En la imagen la actriz Carmen Machi, durante el ensayo de Fuegos, obra homónima de Marguerite Yourcenar. / JERO MORALES (EFE)

Otro artículo muy interesante sobre el estreno y tremendo impacto de esta obra en el Festival de Mérida se puede ver en el periódico El Mundo del 12 de julio de 2013.  Incluyo algunas impresiones extraídas de este artículo:

La actriz Nathalie Ponza ve la obra Fuegos como ”una hermosísima manera de liberarse de los monstruos y fantasmas con los que vivimos. Nos ponemos en carne viva para que sea un bálsamo para el espectador“. Carmen Machi, otra de las actrices de la obra, comenta: “Estamos llorando todo el rato las cuatro. ¡Dice unas cosas esta mujer!(Marguerite Yourcenar). Es increíble. Te pega unos golpes en el alma…”. Y Cayetana Guillén Cuervo: “Es un texto en el que el público se reconoce. Todo el mundo sabe lo que es el desgarro, el desamor, la ausencia (…). A mí me ha pillado justo pidiendo cuentas por la pérdida de mi padre, sobre todo por cómo ha sido de cruel y dura. También canalizas por ahí tu estado de ánimo. Utilizas todo lo tuyo”.

Comentarios { 0 }

Tightrope (El funambulista), documental de Simon Brook sobre la vida del octogenario y gran director teatral Peter Brook

Foto: El director de teatro Peter Brook. / DANIEL MORDZINSKI

Tightrope (El funambulista), película biográfrica sobre el octogenario y gran director de teatro PETER BROOK realizada por su hijo, se estrena en España:

“El funambulista nos sumerge en los aspectos íntimos del trabajo de Brook, así como de su compañía, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosofía y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual… Esta película, única y profundamente personal, lleva más allá de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filosófica y siempre en la cuerda floja”.

Y añade Rosana Torres, la autora de este artículo de El País, 10 de julio:

“Filmado en inmersión total, con cinco cámaras ocultas (circunstancias absolutamente excepcionales y únicas para un documental) El funambulista nos sumerge en los aspectos íntimos del trabajo de Brook, así como de su compañía, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosofía y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual… Esta película, única y profundamente personal, lleva más allá de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filosófica y siempre en la cuerda floja”.

Esperemos que se ponga a la venta pronto y podamos adquirirlo para disfrutar del arte de hacer teatro de Peter Brook. Para ver artículo completo pichar aquí.

Comentarios { 0 }