Olga Barrios

Archivo | 11 mayo, 2012

Escritoras ugandesas unidas en la Asociación FEMRITE

Foto de WIRIKO: Mary Karooro Okurut, fundadora de FEMRITE

WIRIKO recoge esta interesante noticia sobre la iniciativa tomada por las escritoras ugandesas:

“Kyomuhendo, una inquieta y prolífica escritora ugandesa cuyo nombre aparece en todas las iniciativas de toma de protagonismo cultural de la región, señala que en medio de una especie de debate renovador, algo así como una discusión de refundación de la sociedad ugandesa, emergió el sueño de las escritoras. Se estaba hablando sobre el papel de la sociedad civil, sobre la importancia de la educación y sobre el reto del movimiento femenino y las escritoras tenían mucho que decir. Así fue cómo surgió en 1996 FEMRITE, encabezada por un grupo de talentosas mujeres escritoras y, principalmente, por Mary Karooro Okurut, como la más carismática y visible. Okurut se convirtió en la cara más visible de la organización, no por ser necesariamente la “mejor” escritora, sino por combinar su producción literaria, con una dimensión teórica y otra de mujer política”.

Interesane es el proyecto de crear una red de escritoras anivel regional  “Regional Women Writers Residence” “con la que se pretende por ejemplo generar una espacio para que las mujeres puedan escribir, pero también promover un discurso sobre la literatura intercultural de las mujeres africanas, ya que se acoge a autoras de procedencias diversas, y evidentemente promocionar la literatura femenina y generar redes estratégicas en este sentido”.

Para ver artículo de WIRIKO completo, pinchar aquí.

Foto: Uno de los encuentros de FEMRITE. Fuente: world.org

Comentarios { 0 }