Olga Barrios
Facultad de Filología

Desierto arena negra
Archivo | 11 mayo, 2012

El tremendo impacto y humanismo de Sugar Man, descubierto al resto del mundo 50 años más tarde

En el blog de cultura se publica hoy en El País un artículo Gemma Parellada desde Johanesburgo, Sudáfrica, titulado “Sugar Man: el poetra que Sudáfrica resucitó“. Sixto Rodríguez es el progragonista de “Serching for Sugar Man”,  ese magnífico documental (ganador de un óscar y muchos otros premios) que hemos visto recientemente en España y que relata la historia de ese norteamericano sencillo y profundamente humano, hijo de inmigrantes mexicano, que publicó tres álbumes con sus canciones y sólo se hicieron eco entre la población blanca de  Sudáfrica durante los últimos años del apartheid. En Estados Unidos y en el resto del mundo nunca se llegó a conocer a este cantante ni sus inspiradoras letras, mientras que en Sudáfrica se conviritió en el poeta y mito de la población blanca a quien las letras de Sixto Rodríbuez ayudaban a superar los terrores del régimen del apartheid.  El sueco Malik Bendjelloul es el director de este documental que nos ha descubierto a este cantante y la fuerza de sus letras 50 años más tarde de cuando fueron escritas al resto del mundo.

La autora de este artículo, Gemma Parellada, señala: “La realidad se endeuda de nuevo con la ficción y Sudáfrica la violenta, la dividida, la sofocada, resucita a un poeta olvidado, a un mito que no pudo ser y alimenta de nuevo al mundo con una ensoñación”.  Al referirse a las canciones de Sixto Rodríguez en el premiado documental, Parellada comenta: “  Unos acordes, un milagro, un relato. Una quimérica balada entre Ciudad del Cabo y Detroit.” E incluye una breve traducción al castellano de unos versos de su canción más conocida en Sudáfrica, “I Wonder”:

“Yo me pregunto – sobre les lágrimas en los ojos de los niños,
Y me pregunto – sobre el soldado moribundo
Yo me pregunto – ¿acabará jamás el odio?
Y me pregunto… y me preocupo, amigo
¿Tú no?”

El artículo además incluye la canción original completa en vídeo

Paralleda nos recuerda que, “Rodríguez, entre las sombras industriales de Detroit, compone provocaciones con su guitarra mientras Mandela escribe en su pequeña celda en la cárcel de Robben Island, a 11 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo. Las copias de ‘Cold Fac’, el primer disco de Rodríguez, debieron sobrevolar la isla-cárcel y a su reo más célebre. Y los blancos reprimidos –aislados de los negros maltratados- las recibieron como una bocanada de libertad. La autora incluye otros versos de “Establishment Blues” también traducidos al castellano, y también se puede escuchar la canción original en vídeo incluida en su artículo:

“La venta de armas aumenta, las amas de casa se aburren,
el divorcio es la única opción, fumar provoca cáncer,
Este sistema caerá pronto, por una joven iracunda melodía.
Y esto es, la cruda realidad”

Paralleda recuerda que “ Sixto Rodríguez, el demoledor, caminaba patoso y resbaladizo entre la nieve de Detroit sin saber que sus letras generaban esperanza. Y de repente, delante de miles de seguidores sudafricanos que se saben de memoria sus líricas, arropado entre incrédulos aplausos, expulsa un emotivo: ‘gracias por mantenerme vivo’”.

El artículo termina recordándonos que Rodríguez tocará en Barcelona el 8 de julio. SIXTO RODRÍGUEZ, por tanto, visita nuestra península. Sería un honor poder escuchar a este pequeño gran hombre en persona.

En el artículo se puede visitar el enlace al vídeo de otras dos cancioens suyas emblemáticas: “Crucify Your Mind” y la tristísima y maravillosa “Cause”. Para acceder al artículo c0mpleto pinchar aquí.

Comentarios { 0 }

“La función del arte es decir la verdad”, afirma el artista Antonio López, pero parece que el arte ahora “está en manos del dinero”

El pintor español, Premio Príncipe de Asturias, Antonio López, asegura que  el arte “está en manos del dinero y tiene todos los fallos de una sociedad prepotente y caprichosa que ha perdido el norte”. Y añade: “El hombre piensa que puede mejorar su técnica artística, pero no es así, no ha ganado con el tiempo, solo ha evolucionado”.  López cree que el artista no puede mejrar porque “el arte no es más que el reflejo del alma de las personas y el alma humana no es mejorable, siempre ha sido la misma”  Y añade que su misión “no es más que contar lo que le está pasando al hombre, decir la verdad”.

López diferencia las funciones de la ciencia y del arte, las dos, por otro lado, necesarias en nuestra sociedad.  Por un lado, insiste en que ” la única función del arte es contar la verdad” aunque a veces “no se sabe qué aporta esa verdad”. Por otro lado, la ciencia es la parte racional que según él nos ofrece  “la parte tranquilizadora de la vida, la que nos da estabilidad”. El arte, en cambio, nos ofrece otra parte que itene que ver con “el mundo de la espiritualidad, con la irracionalidad“, la cual nos crea muchos conflictos.

Artúculo completo: El País, 6 julio 2013.

Comentarios { 0 }