EUREKA Del ciberterrorismo a la edición génica

La temporada 2016-17 del programa EUREKA de Radio Universidad de Salamanca (http://radio.usal.es) dedicado a la divulgación científica ha finalizado. Como ya hicimos el año pasado , seleccionamos algunos de las entrevistas de los programas de esta temporada 2016-17 (Pulsando en el vinculo puedes acceder al podcast de la entrevista, en algunos casos la entrevista se ha dividido en dos podcast).

Ciberterrorismo. El virus informático Wanna Cry (“Vas a llorar”) el 12 de Mayo de 2017 empezó a extenderse como una pandemia sembrando una alarma global. Casi por casualidad un informático encontró una solución que paralizó su difusión. Nos alertó de las potenciales consecuencias de la guerra informática. Tenía un antecedente mucho más sofisticado en el virus gusano Stuxnet que había sido concebido como una autentica arma de guerra. En 2010 destruyó la planta de enriquecimiento iraní de Natanz

Auroras en Salamanca: El cielo en llamas. Las auroras son infrecuentes a latitudes como a la que está España. En estas latitudes cuando estas ocurren el cielo se tiñe de rojo como sucedió en plena guerra civil española. De ello hablamos con Miguel Ángel Fuertes Prieto que nos contó la historia de las auroras, en particular las que se vieron en Salamanca en el siglo XVIII, un siglo en el que estas fueron frecuentes a relativamente bajas latitudes. También nos habló de cómo históricamente se le fue buscando una explicación a tan extraño fenómenos, empezando por Aristóteles.

La muerte neuronal: Ictus, Alzheimer, ..El científico español mas relevante es Santiago Ramón y Cajal. Sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso, y en particular sobre un tipo muy especial de células: las neuronas, sentaron las bases para el estudio de un órgano tan fascinante como desconocido: el cerebro, o con más propiedad del encéfalo. Distintos tipos de patologías provocan la muerte neuronal, a ello se dedica Ángeles Almeida a la que entrevistamos en este programa.

La era de la postverdad (Parte 1 ) . ¿Que sabe tu movil de tí? (Parte 2). Hablamos con Francisco Plaza y Carlos Tejero (colaborador habitual de EUREKA) sobre la revolución que está suponiendo el binomio internet-móviles que está dando lugar a la aparición de nuevos fenómenos sociales. La influencia cada vez mayor de las redes sociales, que están creando “realidades paralelas” desplazando al periodismo tradicional. La información que Google esta consiguiente de nosotros esta creando un nuevo tipo de sociedad basada en el análisis de datos masivos: El BIGDATA. Nuevos fenómenos como monedas como el bitcoin, esta creando intercambios monetarios y transacciones al margen de los estados.

Fronteras de la Física, con el Profesor Miguel Angel Vázquez Mozo. Parte 1 y Parte 2 .

La edición génica: La revolución del CRISPR-CAS9 . Este programa hablamos con la profesora Margarita Díaz de la revolución de la edición génica aplicando la revolucionaria técnica CRISPR, de la que es pionero del español Francisco Mojica.

Mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Parte 1  y Parte 2 .Cristóbal Rojas (delegado del Instituto Nacional de Estadística-INE- en Salamanca) nos responde, entre otras cuestiones: ¿Qué es el IPC? ¿Cómo se elabora la encuesta de población activo o EPA? y otros asuntos. En una segunda parte de la entrevista, hablamos sobre la demografía española, sobre el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, lo que nos lleva a en pocas años nos encontremos ante una “tormenta perfecta” o frente a una “bomba de relojería” ¿Seremos capaces de desactivarla?

¿Puede definirse matemáticamente la forma más justa de representación democrática? La respuesta a esta pregunta se la plantearon ya los filósofos griegos y desde entonces se le han ido dado distintas respuestas. El resultado práctico son las elecciones y referendos. En este programa de EUREKA el profesor José Manuel Gutiérrez Díez, Matemático y Jurista nos habla de los distintos sistemas de representación democrático aplicado en las naciones más avanzadas.

Invertir en I + D, una deuda histórica. Parte 1 y Parte 2 . Entrevistamos al filósofo Miguel Angel Quintanilla que fue Secretario de Estado de Universidades e Investigación en un periodo donde la inversión pública en I+D fue la mayor en la historia de España máxima.

La estructura del universo. Parte 1 y Parte 2 .El cosmólogo Fernando Atrio es entrevistado por Carlos Tejero sobre la visión que actualmente tenemos del Universo y la historia de cómo hemos llegado a ello.

Avances en la lucha contra el cáncer. Parte 1  y Parte 2. Entrevistamos al doctor Jesús María Hernández Rivas con quien tratamos sobre los avances que se están dando en la lucha contra el cáncer. En la primera parte de la entrevista nos hace una presentación cruda, probablemente realista, aunque esperanzadora del estado de la lucha contra el cáncer. En un segundo programa se refiere a la historia del Servicio de Hematologia, del Hospital Clínico de la Universidad de Salamanca.

El origen de la Salamanca, las bases arqueológicas. Los orígenes de la ciudad de Salamanca que se remonta a hace 2700 años, prácticamente los mismos años en los que la mitología de Rómulo y Remo sitúa la fundación de Roma. Esta relacionada con una cultura poco conocida: la del Soto de Medinilla. La mejor información disponible la sitúa en el Cerro de San Vicente. El lugar ha sido recuperado para su vista por el público. Hace unos meses tuve la oportunidad de visitarlo, allí conté con una magnifica guía, la arqueóloga Cristina Alario. Ella ha estado involucrada durante años en prospección de este yacimiento arqueológico y es nuestra invitada en este programa.

guillermo