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Universidad de Salamanca
Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química
 

El laboratorio y la experimentación como potenciadores del aprendizaje.

Hoy hemos ido al laboratorio a realizar unas experiencias muy sencillas pero muy visuales (ideal para mi inteligencia visual-espacial) para entender conceptos de física.  Uno de los experimentos que realizamos fué el análisis de un péndulo simple.

Reflexionando después de la sesión, empecé a pensar cual había sido el primer péndulo que yo había visto en mi vida. Y a parte de los columpios, este fué el que más me llamaba la atención cuando iba a casa de mi abuela:

pendulo_cuco

 

Volviendo a la clase de hoy, y como dice en e título de la entrada, creo que el laboratorio es una de las mejores formas para lograr un aprendizaje significativo, pues en él no sólo se mira, sino que se hacen cosas, se comprueban hipótesis y se entienden conceptos vistos en las clases de teoría. Particularmente, a mi me ayudaban mucho a entender las fórmulas, a relacionar verdaderamente la física con su lenguaje, las matemáticas. Esta es una foto de un péndulo simple de verdad, junto a los resultados que hemos obtenido. Hemos medido el valor de la aceleración de la gravedad de la Tierra, ¡Y tan sólo necesitamos medidas de longitud de la cuerda del péndulo y del tiempo que tarda en realizar una oscilación!. Realmente, es fascinante, al menos para mí.

pendulo

pendulo pendulo_1 pendulo2

 

Finalmente, os dejo un vídeo de uno de mis youtubers de física favoritos, en el que explica el Movimiento Armónico Simple, que es básiamente, el movimiento que realiza un péndulo, un muelle, o una onda.

 

 

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