El cielo la noche en que mataron a “El Comendador”

Por J. Guillermo Sánchez León (http://diarium.usal.es/guillermo). 31 de enero de 2022

Nuestro conocimiento de las leyes del Universo, en concreto la Ley de Gravitación Universal de Newton, nos permite conocer el movimiento de los cuerpos celestes con precisión. Podemos jugar con la posición de los astros como si de un video se tratase, desplazándonos hacia el pasado o hacia el futuro. Aprovechando este hecho decidí hacer un viaje en el tiempo a la noche para “ver” el cielo en Fuente Obejuna tal cual era la noche en la que el Comendador fue ejecutado. Naturalmente para eso tenía que saber exactamente cuál era ese día. En bastantes publicaciones se dice que ese hecho ocurrió la noche del 22 al 23 de abril de 1476. El problema surge al tratar de averiguar si esa fecha se refería al calendario juliano, que era el vigente en Castilla en 1476, o estaba convertida al calendario gregoriano.

El cambio del calendario gregoriano tuvo lugar en gran parte de la cristiandad en 1582. En concreto por decreto del Gregorio XIII se estableció que el jueves, 4 de octubre de 1582 sería seguido del viernes 15 de octubre. Algunas naciones retrasaron el cambio, lo que crea confusiones en sucesos históricos. Por ejemplo: Las muertes de Cervantes y Shakespeare están registradas con fecha 23 de abril de 1616, pero en sus respectivos calendarios.  En Inglaterra, el cambio del calendario juliano a gregoriano se realizó en 1752, y la muerte de Cervantes realmente ocurrió diez días antes que la de Shakespeare (los ingleses no habían añadido aún los 10 días del cambio en su calendario).

El motivo que llevó a Gregorio XIII a modificar el calendario, obviamente aconsejado por los astrónomos, fue el retraso que venía experimentando la Pascua, que marcaba el resto de las celebraciones religiosas respecto a las efemérides astronómicas y a las estaciones climáticas. La causa real era que el calendario juliano añadía un día cada 4 años (años bisiestos) asumiendo que el año astronómico se repetía cada 365 días y 6 horas y realmente era de unos minutos menos. Para ajustar el desfase se decidieron eliminar los días indicados (10) y modificar la norma futura de establecer los años bisiestos. En concreto, se establecieron que no serían bisiestos, aunque le correspondía en el calendario juliano, los años múltiplos de 100 (ej.: 1700, 1800, 1900) exceptuando los múltiplos de 400 (ej.: 1600, 2000) que sí lo serían. Naturalmente, para simular el cielo en el pasado en astronomía debemos extrapolar el calendario gregoriano hacia atrás. Hablando con precisión, en astronomía, para unificar la correspondencia entre distintos calendarios (gregoriano, juliano, árabe, chino, etc.), se utiliza la denominada fecha juliana, no equivocar con calendario juliano. Sin embargo, aquí no es necesario tanto rigor, y es suficiente con extrapolar el calendario gregoriano hacia el pasado.

Ahora se entiende la importancia de verificar si la noche del 22 y 23 de abril de 1476, que normalmente se cita como muerte de Fernán Gómez de Guzmán, es correcta y corresponde al calendario juliano. El origen de estas fechas, con mucha probabilidad, procede de la “Gesta hispaniensia ex annalibus suorum dierum colligentis” atribuida a Alfonso (o Alonso) de Palencia (1423-1492), coetáneo del Comendador, en particular a la traducción del original latino realizada por A. Paz y Melia conocida como “Crónica de Enrique IV” (https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=3711). La fecha aparece en el apartado (Tomo IV, LIBRO XXVI cap IV), Madrid, 1908, págs. 199-204) que literalmente dice:

El 22 de abril, los de la villa levantaron repentino tumulto; acudieron a calmarlo los criados del Comendador […] pero al amanecer penetraron habitaciones bajas de la casa. En el corredor defendía valientemente el paso el Guzmán, armado de todas armas […].  Contestáronle que aplacarían la cólera si le veían sin el casco en la cabeza. Hízolo, y al punto se adelantó uno que, superando a todos en crueldad, torció el hierro de la lanza en el cráneo del Comendador, cuando intercedía por la vida de sus criados. ¡Santa Maria! ¡Misericordia! fueron las últimas palabras que con voz ahogada pudo pronunciar. En seguida los feroces rústicos hundieron sus puñales en el pecho y en el rostro del herido, que cayó al suelo sin vida.

22Abril1476

Fragmento de “Gesta Hispaniensia: ex annalibus suorum dierum colligentibus”, folio 499v.

El texto original en latín fue escrito a finales del siglo XV. Hay una copia manuscrita que hemos consultado (Julio Fernández y yo) del siglo XVII, aunque no se precisa la fecha exacta, con el título: “Gesta Hispaniensia: ex annalibus suorum dierum colligentibus”; en Liber XXVI, Caput IV, (Biblioteca Nacional de España. Signatura: Mss/1636. https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000039757). En esta copia en la parte de texto (ver ilustración arriba) donde va la fecha pone: “x Kt Maÿ”. Parece claro que Kt es utilizado como abreviatura de kalenda (el primero de mes), y x corresponde al décimo día anterior al 1 de mayo (Kt Maÿ), incluido, que es el 22 de abril.  La forma canónica de escribir esta fecha en el calendario juliano estilo romano sería: A.D. X Kal. Maii, pero las trascripciones manuscritas a veces no respetan la notación formal.

 

Cielo2Mayo1476El cielo a las 2.00 hora oficial actual el dia 23 de abril 1476 (2 de mayo en el calendario actual). Pulsar en la imagen para ampliarla.

 

Para convertir la fecha 22 de abril de 1476 del calendario juliano al calendario gregoriano hay que añadirle 9 días. Por tanto, los hechos que acabaron con la muerte del Comendador ocurrieron en la noche del 1 al 2 de mayo (en nuestro calendario) de 1476, que es la fecha utilizada (ver la ilustración) para reproducir el cielo tal cual debía verse desde Fuente Obejuna esa noche. Emplazo a los lectores a que lo comparen con el que se observará en la misma fecha este año 2022 y expliquen el porqué de las diferencias.

 

Política de privacidad