¿Es justo el método de cálculo del precio de la electricidad?

En los meses de junio y julio el precio de la electricidad, se dice, está alcanzando récord históricos. Es frecuente escuchar en políticos y contertulios que es debido a la formula de cálculo del precio de la electricidad en el mercado mayorista, se basa en un método de casación de oferta y demanda marginalista. Las energías van entrando según el precio ofertado, de la de menor precio a la mas alta, y el precio de la última en entrar es al que se retribuyen todas las energías que han entrado antes. Frecuentemente se dice la diferencia entre lo que una energía a ofertado y lo que finalmente recibe es un “beneficio caído del cielo” y hay quien lo compara con el a la carnicería a comprar salchichas, pollo y solomillo, y pagarlo todo a precio de solomillo. Este tipo de opiniones creo que se debe a no entender lo que es un mercado marginalista. Intento explicarlo en el siguiente artículo (en TheConversation): ¿Es el método de cálculo el responsable del aumento del precio de la electricidad?

No espere encontrar una respuesta concluyente pues no la hay (entre expertos se considera un problema no resuelto) pero el hecho es que frecuentemente lleva a un precio de mercado de la electricidad mas bajo que otros métodos “mas entendibles” como seria el de asignar a cada ofertante el precio de la luz al que haya ofertado.

En cualquier caso nos referimos al mercado mayorista, que repercute en su recibo de la luz aproximadamente 1/4 del total. Incluso es posible que no le afecte si se ha acogido a pagar un “precio fijo” por kWh, aunque la experiencia demuestra que el precio fijo a la larga es el mas caro, normalmente es preferible acogerse al precio variable (PVPC) aunque haya días que se llevará sobresaltos como en los momentos que estamos viviendo.

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad