EUREKA ¿Qué nos hace diferentes? Al asalto de Marte. Está ocurriendo y quizás no lo sepa

En este programa de Eureka que puedes escuchar AQUÍ tenemos varios temas que esperamos te interesen: ¿Qué diferencia tiene nuestro cerebro del de los neandertales y de los denisovanos?  Tres sondas en Marte. A pocos km se altura una red de miles de satélites nos está envolviendo, las grandes compañías prevén aceptar criptomonedas, la combinación de ambas circunstancias cambiaran el Mundo.

WIN_20210219_12_00_01_Pro

¿Por qué los Homo Sapiens estamos aquí y no los neandertales ni los denisovanos?

Cuando nuestros antepasados procedentes de África llegaron a Eurasia, hace 70 000 años, ya habitaban en Eurasia los neandertales y los denisovamos , desde hacía centenares de miles de años ¿Por qué desaparecieron estas especies y nosotros estamos aquí? El biólogo brasileño Alysson Muotri y su equipo de la Universidad de California están intentando averiguar si hay algo en nuestro cerebro que nos hace distintos de neandertal y denisovanos y que contribuyó a nuestra supervivencia.
En cada célula humana hay unos 22.000 genes, con las instrucciones necesarias para su funcionamiento. Se estima que 61 genes marcan la diferencia entre los actuales sapiens y los neandertales. El equipo de Muotri ha introducido la variante neandertal de uno de estos genes en una célula humana reprogramada para poder convertirse en células cerebrales. Según palabras de Muotri lo que pretende es “reconstruir la mente neandertal en una placa de laboratorio”. Realmente no es trata de conseguir un verdadero cerebro, si no unas cuantas neuronas conectadas entre sí que no ocupan más de un grano de arroz. Espera con ello podría ayudar a explicar algunas de nuestras modernas capacidades que expliquen nuestro comportamiento social, el desarrollo del lenguaje, adaptación, creatividad y uso de la tecnología, ha manifestado Muotri en un comunicado. Aunque no tengo nada en contra de estos experimentos no dejan de causarme cierto escalofrío pues me recuerda la famosa novela de H.G. Wells(llevada varias veces al cine): La isla del doctor Moreau, donde un científico loco en una isla desierta intenta convertir a los animales en personas

Al asalto de Marte

Tres satélites de la Tierra acaban de llegar a la órbita de Marte: Al Amal, Tianwen 1 y Perseverance. Se unen a otras 6 sondas que ya llevan orbitando marte desde hace varios años. A estas sondas hay que sumar las dos misiones de la NASA que todavía están activas en la superficie marciana: InSight y Curiosity.

La mas espectacular sin lugar a dudas es  la sonda de la Nasa Perseverance. Sensacional la trasmisión que realizó la nasa que pudimos contemplar en realidad virtual, como si estuviésemos en la sala de control. Perseverance es un rover de algo 1100 kg en la Tierra, unos 350 kg en Marte, depositado de forma suave por una especie de grúa voladora. Perseverance pretende rastrear la existencia de vida microbiana. Además, se estudiará el clima, el polvo y las condiciones ambientales de Marte, y si hay agua subterránea o si se puede producir oxígeno en la atmósfera para futuras expediciones. Uno de sus sensores meteorológicos ha sido desarrollado en España.  Uno de los instrumentos mas curiosos es un pequeño dron que nos proporcionara imágenes sorprendentes.

Esta sonda, al igual que  Curiosity aunque activa, tiene utiliza como fuente de energía Plutonio 238. La enorme ventaja que esto le da es que no depende de la noche marciana ni tiene el riesgo de que los paneles lo cubran el polvo producido por las tormentas marcianas.

Las sondas Voyayer 1 y 2, lanzadas hace 44 años, aún envían débiles señales, también gracias a su fuentes de plutonio. Ya han pasado la heliopausa, alcanzado el espacio interestelar. Por cierto, estan a una distancia similar al planeta trasneptuniano mas lejano del sistema solar: 2018 AG37. Está situado a la friolera de 132 Unidades Astronómicas, es decir, 19 800 millones de kilómetros (para que nos hagamos una idea, Neptuno, el planeta más lejano, se encuentra a 30 UA, unos 4500 millones de kilómetros). Debido a esta enorme distancia, 2018 AG37 ha sido apodado informalmente por sus descubridores como Farfarout

La sonda europea Philae después de un fantástico viaje, trasportada por Rosetta, al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko  quedó inoperativa pocas horas después de aterrizar debido a que cayó en una zona de sombra y los paneles solares no le pudieron proporcionar la energía que necesitaba. Una consecuencia mas del prejuicio europeo contra el uso de la energía nuclear.

La sonda china Tianwen 1 también ha llegado a la órbita marciana, dotada de un modulo de aterrizaje con su róver. Se espera que en uno o dos meses intente el amartizaje. La tecnología china siga avanzando a un gran ritmo. Los europeos nos tenemos que poner las pilas.

Una pequeña sonda Al Amal , financiada por los Emiratos Árabes Unidos también ha llegado a la orbita marciana (aunque no amartizará). Aunque en su mayor parte haya sido fabricada en los EE UU seguro que fomentará el desarrollo tecnológico de los EAU, y sobre todo la atracción de los niños y jóvenes por la alta tecnología.

Starlink ya dispone de 1000 satélites de comunicaciones y sigue creciendo. En paralelo las criptomonedas se consolidan

La compañía de Starlink (de Space X, cuyo promotor es el megamillonario E. Musk) ha pasado de los 1000 satélites. Casi todas las semanas pone 60 nuevos pequeños satélites en órbita con el fin de proporcionar acceso a internet de alta velocidad desde cualquier sitio. En breve se podrá contratar en España (100 euros/mes).  En principio puede parecer un desarrollo loable pero tiene unos cuantos peros: Amenaza con contaminar de puntos de luz el cielo nocturno, patrimonio de la Humanidad, se trata de redes al margen del control de  los países. Ambos hechos hacen cada vez mas necesario una regulación universal de acceso a la órbita terrestre.
El mismo E. Musk ha informado que ha adquirido 1.5 mil millones de dólares en bitcoin. Su compañía  y otras también patrocinadas por megamillonarios anuncian que empezaran a ofrecer servicios y productos en criptomonedas. Esto nos da idea del papel de comparsas en las que va  convertirse los estados cuyos políticos están mirando para otro lado mientras esto sucede. No tengo nada en contra de las nuevas tecnologías ni contra el comercio electrónico, todo lo contrario, pero debería estar claro que debe estar regulado y eso requiere acuerdos supranacionales.

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad