EUREKA Mujeres científicas. Emmy Noether a la altura de los grandes matemáticos de todos los tiempos

 

Noether

Este 11 de febrero se ha celebrado el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, así es como lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016. Es habitual que en estas fechas de realicen actividades encaminadas a dar a conocer el papel de científicas destacadas del pasado, frecuentemente desconocidas, y a fomentar el aprecio por la Ciencia en las niñas. Soy un poco pesimista pues creo que realmente el desconocimiento se tiene no solo sobre mujeres científicas si no de científicos en general, pero si jornadas como esta contribuyen a difundir el aprecio por la Ciencia bien venidas sean.

En EUREKA nos unimos a esta celebración en el programa que puedes escuchar AQUÍ. En concreto (Marta Vázquez y yo) hablamos de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia; María Skłodowska-Curie, de las poquísimas personas que ha recibido dos premios Nobel (el segundo científico mas conocido tras A. Einstein); Jocelyn Bell, la descubridora de los pulsars; Katherine Johnson y su contribución al cálculo de  los primeros vuelos tripulados que llevaron a EE UU a la Luna , y de Henrietta Swan Leavitt, a quien le encargaron un rutinario trabajo de clasificar fotos astronómicas y acabó descubriendo un método (el de las cefeidas variables) que permite medir la distancia a las estrellas.

La segunda parte del programa Carlos Tejero nos habla de la matemática Emmy Noether Amalie que está a la altura de los grandes matemáticos de todos los tiempos. Trabajó en una de las áreas más abstractas de las matemáticas: El álgebra (especialmente en lo que se conoce como Geometría Algebraica). Entre sus muchas aportaciones destaca el (primer) Teorema de Noether, que determina la relación entre leyes de conservación físicas y los invariantes del sistema, en las que se basa toda la física teórica del último siglo.

movimiento_de_alfil_ajedrez

Las invarianzas en Física son fundamentales, pero ¿Qué es una invarianza?: Imaginemos un tablero de ajedrez. El movimiento de las piezas es independiente de en qué posición coloquemos el tablero sobre la mesa. Por ejemplo: Un alfil que esté en una casilla negra se moverá en diagonal por las casillas negras y eso es independiente de la posición del tablero. Podemos decir que el movimiento de las piezas es invariante respecto de la posición del tablero. De la misma manera, una manzana que dejemos caer a altura de 10 m seguirá la misma ley de atracción gravitatoria independientemente de que lo hagamos en Madrid o en Nueva York.  El teorema de Noether utiliza el concepto de invarianza para explicar por qué existen leyes de conservación y magnitudes físicas que no cambian a lo largo de la evolución temporal de un sistema físico. Por ejemplo: Explica por qué una manzana que se deja caer de 10 m seguirá la misma trayectoria si se hace hoy o dentro de 10 años. Puede parecer de sentido común pero sus consecuencias son muy profundas.

Es interesante la encuesta realizada por  Teresa Valdés-Solís  aunque  sobre el grado de conocimiento que se tiene de los científicos y  científicas  (lista de mujeres científicas)  en las redes sociales. La encuesta fue respondida mayoritariamente por personas con relación con la Ciencia (algo más del 50% eran mujeres) por lo que no es representativa del grado de conocimiento que tiene el público en general.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad