Eureka.- Envejecimiento activo. De qué nos morimos los españoles

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, hablamos con el profesor con JOSÉ ANTONIO ORTEGA OSONA Profesor de Econometría y demógrafo en nuestra Universidad de Salamanca sobre demografía y envejecimiento activo. Asimismo respondemos a la pregunta ¿De qué nos morimos los españoles?

Envejecimiento activo

En el mundo habitamos casi 7700 millones de habitantes, el triple que hace 70 años. De seguir este ritmo a finales de siglo superaríamos los 20 000 millones, pero esta tendencia está cambiando y es posible que la población del planeta se estabilice en 11000 0 12 000 millones de habitantes a finales de siglo, pero realmente nadie lo sabe. Lo que es seguro es que, si afortunadamente la pobreza sigue disminuyendo, como viene ocurriendo desde hace años, la natalidad disminuirá y la población continuará envejeciendo. Este fenómeno es especialmente acusado en la Unión Europea, sobre todo en los países del Sur como España, Italia, Portugal y Grecia. Si nada cambia es posible que perdamos población debido a que la tasa de fertilidad es muy baja, alrededor del 1,3 hijos por mujer.
En España la esperanza de vida al nacimiento es de 80,4 años para los hombres y 85,7 para las mujeres. Una de cada 5 personas es mayor de 64 años. ¿Qué efecto esta teniendo el aumento de personas mayores en la sociedad en su conjunto? ¿Cómo es el comportamiento de esta sector de la población?

¿De qué nos morimos los españoles?
Según datos de Instituto Nacional de Estadística. En España en 2017 hubo 425000 defunciones, la mayoría debidas a enfermedades del sistema circulatorio, seguida de cerca por los tumores, a mayor distancia las enfermedades del sistema respiratorio y del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.
Aunque hay unas diferencias importantes entre hombres y mujeres. Las mujeres bien en promedio algo más 5 años que los hombres, y los hombres mueren sobre todo por tumores, una parte importante atribuible al tabaquismo. Es probable que uste conozca alguien muy mayor que murió fumando, pero conocerá a muchos más fumadores que no tuvieron esa suerte y murieron de algún tipo cáncer.
El 3,7% de la población muere por causas externas, que son las no relacionadas con la enfermedad, que a veces llamamos causas de muerte no natural. Entre estas la mas importante es el suicidio, especialmente entre varones, con casi 10 personas al dia. Le siguen los ahogamientos y sofocaciones accidentales, las caídas accidentales y los accidentes de tráfico.
Si ud no muere por una enfermedad tenga cuidado con atragantarse o caerse, y sea prudente en la conducción, pues además de matarse Ud puede matar a otros. Y sobre todo aprecie su vida.

guillermo