EUREKA La primera imagen de un agujero negro. Eureka libros

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar aquí, Miguel Ángel Sánchez Mozo nos explica la primera imagen que disponemos de un agujero negro, aunque ya recogimos la noticia nuestro invitado es un especialista en el tema y seguro que nos aportará nuevas perspectivas. En la segunda parte del programa iniciamos una nueva sección: EUREKA libros.

Las ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein predice que para masas muy elevadas se pueden formar unos objetos astronómicos muy exóticos de los cuales nada podría escapar, mas adelante se les llamó agujeros negros. Al principio Einstein dudó que existiesen. Poco a poco se han ido acumulando pruebas en favor de su existencia y en la actualidad pocos físicos, si es que hay alguno, duda de que sean objetos reales, incluso su importancia en la conformación de nuestro Universo ha ido creciendo y probablemente sin ellos no estaríamos aquí. Pero faltaba una “imagen” que lo corroborase. Parece una contradicción que de algo que nada escapa (o casi nada) pudiese obtenerse una imagen. Hace unos años un grupo de imaginativos astrónomos se lanzó a la caza de un agujero negro. Después de una campaña de recogida de datos en abril de 2017 por radiotelescopio repartidos a lo largo de todo el mundo y dos años de procesamiento de los datos se ha conseguido componer la primera imagen. En una hábil campaña publicitaria fue divulgada la noticia el pasado 10 de abril y nosotros la recogimos en el programa y en este blog, hoy la tratamos en profundidad con el profesor Miguel Angel Vázquez Mozo al que entrevistamos en la primera parte del programa.

En una segunda parte abriremos una nueva sección que llamamos EUREKA libros, en la que iremos comentando libros de divulgación científica, para ello contaremos con la colaboración de Marta Vázquez que ha sido bibliotecaria en la Biblioteca Abrahan Zacut y ahora está en la Biblioteca Histórica. En este primer programa nos comenta tres libros. Algunos se pueden leer en la web (naturalmente de forma legal):

Por amor a la física

La charla

Logicomic

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad