Eureka: Las redes sociales, la realidad inventada y otras historias.

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar pulsando AQUÍ, tratamos distintos fenómenos relacionados con el uso de internet: a) La influencia cada vez mayor de las redes sociales, que están creando “realidades paralelas” desplazando al periodismo tradicional; b) fenómenos asociados, como es nuestro comportamiento en el uso de los buscadores, esta creando un nuevo tipo de sociedad basada en el análisis de datos masivos: El BIGDATA; c) Una nueva moneda: el bitcoin, esta creando intercambios monetarios y transacciones al margen de los estados.

Para tratar de estos temas cuento con los profesores de la Universidad de Salamanca: Francisco Plaza y Carlos Tejero (colaborador habitual de EUREKA)

La postverdad

Cualquiera puede trasmitir un tuit con cualquier falsa noticia o enviar un correo piramidal difundiendo un bulo o pidiendo adhesiones para una causa supuestamente noble, tendrá mucho éxito si atribuye el origen a un personaje conocido. Estamos asistiendo a un proceso en el que a través de las redes sociales se están creando cauces paralelos de información o desinformación que compiten ventajosamente con el periodismo tradicional, aunque este se difunda por medios digitales. Grupos organizados utilizan las redes sociales para difundir sus doctrinas y crean estados de opinión, sin que la veracidad o falsedad de lo que se distribuya importe. El bulo puede ser tomado por cierto por una parte de la población y su impacto puede llegar a ser mayor que un concienzudo trabajo de investigación periodística. Incluso cada vez más las elecciones y referendos de dilucidan en las redes sociales donde los programas de los partidos se sustituyen por mensajes en algunos casos descaradamente falaces. Es el inicio del triunfo de lo que algunos llaman postverdad.

 

La desaparición de la privacidad

 Todo lo que hacemos usando los buscadores queda registrado. Normalmente cuando usamos un buscador aceptamos que todas nuestras búsquedas y la información asociada a la misma, como es los lugares desde los que usamos el buscador, quede disponible de forma anónima.

Si utiliza Google y tiene curiosidad puede visitar las siguientes direcciones:

https://trends.google.com/trends/?hl=es

https://www.google.com/analytics/

https://analytics.google.com

El análisis de esta información tiene numerosos usos que van desde detectar una pandemia, por las búsquedas que se realizan, hasta definir una estrategia de marketing. Además, las cookies que va dejando en sus búsquedas permite definir una publicidad específicamente dirigida a Ud, esta es la principal fuente de ingresos.

 

Wikipedia

Wikipedia es un medio muy solvente cuando se habla de ciencia o de temas poco controvertidos la cosa cambia si un tema controvertido ¿Cómo funciona la Wikipedia y que riesgos tiene? Se lo contamos en el programa.

 

El bitcoin, una moneda virtual al margen de los estados

El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, que marca el inicio de una nueva moneda virtual: El bitcoin. Este nuevo método de transacción utiliza unos algoritmos publicados en 2008 por Satoshi Nakamoto.  Muchas empresas y organizaciones aceptan transacciones en bitcoins a pesar de, o gracias a, que el bitcoin escapa al control de los Estados, que hasta ahora son los únicos legalmente autorizados a emitir moneda. La realidad es que en el fondo todas las monedas se basan en intercambios basados en la confianza sin que haya un respaldo material, como era la referencia fija que había entre el dólar y oro hasta 1971. Hasta esa fecha el Gobierno de EE UU garantizaba cada dólar tenía como soporte una cantidad determinada de oro. Desde entonces el dólar, y todas las monedas del mundo, son fiduciarias, es decir; se basan en la confianza y los estados pueden manejar su valor por decisiones administrativas. El bitcoin quita este poder a los estados, pero es ¿eso bueno? Nadie lo sabe.  El tiempo dirá si bitcoin es un fenómeno pasajero o estamos ante un nuevo fenómeno como en su día fue la creación del dinero papel.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad