EUREKA: En el fondo hay espacio de sobra: Nanotecnología con Enrique Diez

El 29 de diciembre de 1959 en el Instituto Tecnológico de California Richard Feynman, para mucho es el más imaginativo físico de su época, dió una conferencia que tituló: “En el fondo hay espacio de sobra” (There’s Plenty of Room at the Bottom). Entre otras cosas dijo: “Los principios de la física, tal y como yo los veo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo. Al no violar ninguna ley, no hay motivo para que no pueda hacerse, y si en la práctica no se ha llevado a cabo todavía es porque somos demasiado grandes….En el mundo de lo muy, muy pequeño, muchas cosas nuevas podrán suceder, porque los átomos se comportan de manera distinta a como lo hacen los objetos a mayor escala, pues deben satisfacer las leyes de la mecánica cuántica. Si nos reducimos y comenzamos a juguetear con los átomos allá abajo, estaremos sometidos a unas leyes diferentes, y podremos hacer cosas diferentes. …” Esta conferencia se considera el inicio de la nanotecnologia, en los 30 años siguientes apenas  hubo avances en nanotecnología.  El principal motivo fue la falta de herramientas adecuadas que permitiesen la manipulación de átomos y moléculas. Fue en 1981 cuando dos investigadores, G. Binning y H. Rohrer, mientras trabajaban en los laboratorios de IBM en Zürich, inventaron el microscopio de efecto túnel. Estos investigadores ganaron el Premio Nobel en 1986, abriendo un mundo nuevo: la posibilidad de ver y manipular átomos y moléculas y permitiendo, por tanto, que muchas de las ideas de Feynman pudiesen ponerse en práctica. Ahora las mas prestigiosas universidades tienen al menos un grupo dedicado a la investigación en nanotecnología. En nuestra universidad ese grupo lo dirige Enrique Diez con el que mantuvimos una amplia charla que puedes escuchar en: http://radio.usal.es/programa/eureka/. A parte de nanotecnología en general, nos habló sobre el grafeno y los materiales topológicos, y de su laboratorio de bajas temperaturas donde ha sustituido al helio líquido por tubos-pulsados que permite alcanzar temperaturas próximas a diez milésimas de Kelvin (Recuerda  cero K equivable a 273,15 Centigrados bajo cero).

guillermo