EUREKA Premios Nobel de Física, Química y Economía 2018

En este primer programa de EUREKA la temporada 2018-19, que  lo puedes escuchar AQUÍ, lo dedicamos a los Premios NOBEL de FÍSICA y de QUÍMICA 2018, para ello contamos con los profesores Narciso Marin Garrido, catedrático de Química Orgánica y Luis Plaja Rustein, catedrático de Óptica, con quien ya hemos contado en otras ocasiones. El programa como es habitual lo presentamos Carlos Tejero y yo (Guillermo Sánchez) .
Cada premio nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros, que se reparten entre los ganadores, no necesariamente a partes iguales. Las proporciones son decididas por la academia sueca. Por ejemplo, el premio Nobel de Física la mitad la ha recibido Arthur Ashkin, por el desarrollo de pinzas ópticas con aplicaciones a los sistemas biológicos, y la otra mitad se la han repartido a partes iguales Gérard Mourou y Donna Strickland, básicamente por el desarrollo de láseres ultracortos, trabajo que realizaron en tesis doctoral de Donna Strickland de la que Gerard Mourou era el director de tesis.

El Premio Nobel de Química 2018 la mitad la ha recibido la profesora Frances H. Arnold, por sus trabajos sobre la evolución dirigida, y la otra mitad se la han repartido George P. Smith y Sir Gregory P. Winter, por la tecnología de presentación de péptidos y proteínas en la superficie de los bacteriófagos. Ambas investigaciones muestran cómo la teoría de la evolución puede ser usada en biotecnología para la producción de fármacos, biocombustibles y otras sustancias orgánicas.

Sólo tres mujeres han sido Premios Nobel de Física

La Dra Strickland es la tercera mujer que recibe un premio Nobel de Física. Entre 1901 y 2017 solo 49 mujeres se cuentan entre las laureadas en todas las categorías y, en el caso de la Física, de los 210 premiados hasta hoy solo tres han sido científicas. La primera fue Marie Curie, quien recibió el premio en 1903, compartido con su marido Pierre Curie “en reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel”, que fue el tercer ganador. Curie también obtuvo Nobel de Química y en solitario en 1911, “en reconocimiento por sus servicios al avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, así como por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este notable elemento”.
Hubo que esperar 60 años para que el premio de Física recayera de nuevo en una mujer Maria Goeppert Mayer, en 1963 que lo compartió con Eugene Paul Wigner y Jan Jensen por “sus descubrimientos sobre la estructura de las capas nucleares”. Maria Goeppert nació en Kattowitz, ahora Polonia, cuando era del Imperio alemán. Su familia se trasladó a Gotinga en 1910 y se matriculó en la Universidad de Gotinga donde se doctoró en 1930. Ese mismo año, se casó con el prestigioso químico Joseph Edward Mayer. Ambos se mudaron a Estados Unidos al ofrecerle a él un puesto en la Universidad Johns Hopkins. Ella trabajo durante años trabajo en varias universidadescomo investigadora voluntaria, sin sueldo, o a tiempo parcial . Solo desde 1960 dispuso de puesto como profesora (a tiempo completo) de Física en la Universidad de California.

Donna Strickland, la reciente premio Nobel, nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos. Desde 1991 a 1992 trabajó en la división de láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y desde 1997 trabaja en el departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarápidos, cortos y de alta intensidad. Strickland recuerda que en su primera visita a un laboratorio de investigación de láser pensó que “los colores se asemejaban a un árbol de Navidad”. “Una parte de mí siempre se fascina con la posibilidad de jugar con láser coloridos”. La técnica creada por Strickland y Mourou es usada en millones de cirugías correctivas de la vista llevadas a cabo cada año en el mundo que requieren un láser ultra preciso de alta intensidad.

Al final incluimos en la sección NOTICIENCIAS varias noticias recogidas de la agencia Dicyt/.

Premio Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía este año cumple 50 años. El conocido popularmente como premio Nobel de Economía, concedido por primera vez en 1969, no es en realidad uno de los originales, sino un galardón distinto al resto, en honor a Alfred Nobel y que otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.

De los premios de este año,  los estadounidenses Paul M. Romer y William D. Nordhaus, hablamos AQUI con MIGUEL ÁNGEL MALO OCAÑA, profesor en el Dpto de Economía e Historia Económica de nuestra Universidad.

Romer prueba que el progreso tecnológico es algo que se produce en una economía de mercado y que hay un contexto en el que se puede fomentar.

William D. Nordhaus su principal contribución consiste en crear modelos económicos que integran también el cambio climático, los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar

guillermo