Minerales hasta en la sopa. De la edad del cobre a la época de las tierras raras

aerogenerador

Imagen: Materiales necesario para fabricar un aerogenerador de 3 MW

Nuestro planeta contiene muchas más rocas que agua. Las rocas contienen minerales y los minerales nos proporcionan los metales. Algunos de ellos han conformado la historia de las civilizaciones: Edad del cobre, del bronce, del hierro, y ahora estamos entrando en una nueva época que también está asociada a minerales que contienen elementos de las tierras raras y a otros como el litio o cobalto. Pero ¿qué se entiende por mineral? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se obtienen? ¿Hay existencias para cubrir las necesidades que requieren los dispositivos electrónicos o las llamadas energía limpias? Para hablarnos de ello contamos con MERCEDES SUÁREZ BARRIOS catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Salamanca

Lo puedes escuchar  AQUÍIvoox , tambien puedes ver su presentacion en Youtube: Minerales hasta en la sopa.

Para fabricar las baterías necesarias para alimentar un solo automóvil 100% eléctrico se requieren once metales, entro otros: 8 kg de litio, 35 kg de Niquel, 20 kg de Manganeso,  y 14 kg Cobalto. A los que hemos de añadir los varios cientos de kg de Al necesario para fabricar un coche de este tipo.  Para fabricar un teléfono móvil se necesita aluminio, cobre, cobalto, wolframio, plata, neodimio, oro, indio y paladio. ¿Hay cantidades suficientes en el Mundo para cubrir las necesidades mundiales de forma sostenibles a a un coste razonable? Muchos de estos materiales proceden de un reducido número de países fuera de la Unión Europea  ¿Estamos dispuestos a explotar minas que los contengan en Europa?

Nuestra entrevistada también nos habla de las arcicillas, fue presdiente de la Sociedad Española de Arcillas: Los minerales de la arcilla probablemente fueron el primer soporte para las moléculas que empezaron a ensamblarse para originar la vida. Han servido para hacer envases, herramientas, incluso para procurar el eterno descanso de nuestros iguales. Han sido soporte de la escritura o la construcción de nuestra cultura a lo largo del tiempo. Los minerales de la arcilla contienen información sobre los climas pasados, sobre la temperatura, sobre la existencia de agua en otros planetas. Las arcillas son el residuo que delata la alteración superficial de rocas formando el suelo, que sostiene la vida y nuestros necesarios cultivos.

guillermo