¿Puede Irán fabricar armas nucleares?

Las armas nucleares utilizan como iniciador uranio altamente enriquecido y/o plutonio 239.

El uranio enriquecido es aquel cuya proporción de U-235 ha sido aumentada por encima del 0,7 % presente en el uranio natural. Este proceso es esencial para aplicaciones civiles como la generación de energía en reactores nucleares y la medicina. El enriquecimiento se realiza principalmente mediante ultracentrifugadoras, que separan el U-235 del U-238 utilizando hexafluoruro de uranio (UF₆) en estado gaseoso.

Para usos civiles, el nivel de enriquecimiento no suele superar el 5 %, mientras que para fabricar armas nucleares se requiere más del 90 %. Solo unos pocos países poseen capacidad para enriquecer uranio, y este proceso es monitoreado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evitar su uso militar.

Irán ha enriquecido uranio más allá de los niveles típicos para aplicaciones civiles.  La OIEA  el pasado 16 de junio informó que Irán posee una cantidad significativa de uranio al 60 %, oficialmente con fines de investigación, aunque genera preocupación internacional. Ese hecho ha sido utilizado como pretexto para que  Israel y EE. UU.. bombardeen sus instalaciones de enriquecimiento. Con ello, ¿se garantiza que Irán no va a disponer de armas nucleares en poco tiempo? Segun el Director general de la OIEA en poco tiempo Irán puede estar en condiciones para seguir enriqueciendo.

Sobre el tema he escrito el siguiente artículo:  Irán podría volver a enriquecer uranio en pocos meses

Otros artículos míos de divulgación los podéis leer en: https://diarium.usal.es/guillermo/publicaciones/divulgacion/

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad