EUREKA La radio

En este programa EUREKA, que podeis escuchar AQUI,  Carlos Tejero y yo (Guillermo Sánchez) hablamos de dos temas: a) la invención de la radio, con motivo de la celebración del día de la radio el 13 de febrero, y b) El espectacular del supercohete Falcon Heavy en cuya cabeza trasportando un coche tesla, con lo que el promotor de Space X – la empresa que fabrica los cohetes Falcon- Elon Mush consigue un sensacional impacto publicitario.

Una breve presentación de la invención de la radio

Desde hace unos años se ha creado algo que tiene mas que ver con una leyenda urbana que con lo que dicen los datos y es el mito de que Tesla fue el inventor real de la radio y un “malvado” Marconi se la usurpó.
El italiano Guillermo Marconi, de madre irlandesa, con sólo diecinueve años, se siente atraído por los primeros balbuceos de las trasmisiones inalámbricas. Su familia era adinerada y podía haberse conformado con tener una vida cómoda, lejos de eso emprende una aventura como inventor y empresario. En 1896, casi a punto de cumplir los 22 años, presentó un incipiente sistema telegráfico inalámbrico al Ministro de Correos y Telégrafos italiano que descartó financiar su desarrollo. En vez de amilanase se va a Inglaterra a ofrecer su invento. Con un genio publicitario, que le perseguiría toda su vida, a pesar de que su invento solo conseguirá trasmisiones inhalambricas (telegrafia) a corta distancia, organiza unas cuantas sesiones públicas efectuadas en el teatro Toynbee Hall de Londres, la prensa británica acabó encumbrando al italiano, calificándolo de notable inventor de “un cable telegráfico sin hilos”. Poco después se fue a los Estados Unidos donde lograría trasmitir señales de radio uniendo las costas atlánticas de Europea y América. Marconi no era un autodidacta solitario, entendió que la tecnología y la ciencia era una obra colectiva y supo rodearse de eminentes científicos e inventores, y aprovecharse de los desarrollos de científicos de laboratorio, que le permitieron llegar muy lejos.

En algunos sitios se atribuye a Tesla la invención de la radio indicando que esta le fue usurpada por Marconi​ y citando para ello un fallo de la Corte Suprema de EE. UU de 1943. Sin embargo, dicha resolución​ fue motivada por el contencioso que la Marconi Wireless Tel. Co. emprendió contra el Gobierno de EE UU por el uso en equipos de trasmisión del Ejercito del de EE. UU. construidos sin pagar los derechos de patente a la Marconi Co. En la sentencia se establece una compensación gubernamental para el uso de patentes, principalmente durante la Primera Guerra Mundial, no las patentes originales que cubren la transmisión y recepción de radio, sino las que cubren mejoras posteriores.  La sentencia menciona el uso de varias patentes, entre ellas una de Tesla que es lo que ha dado lugar al mito, pero en la misma sentencia se da referencia de otros inventares cuyos descubrimientos tuvieron una papel mas relevante. La sentencia NO entró en determinar “quién inventó la radio”.

Pero la radio no es solo su invento, es una obra colectiva en la que ocupan un lugar destacado entre otros: Oliver Lodge, John Stone, Reginald Fessenden, y Alexander Popov. Muchos países tienen su propio “inventar de la radio”, en el caso de España es el militar Julio Cervera Baviera.

 

Falcon Heavy: comienza una nueva era espacial

El pasado lunes 5 de febrero las redes sociales mostraron casi en tiempo real una rara e hipnótica imagen: un descapotable de color rojo cereza de la marca Tesla. Todo había empezado mucho antes, cuando Barack Obama decidio cambiar la politica que habia sobre la exploración espacial: potenciando la entrada de la industria privada.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad