José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Artículo Conocimiento sobre temas de Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación

Artículo publicado en la Revista Española de Documentación Científica,2020, 43 (3), e269

Título

Copyright Literacy in Spanish Library andInformation Sciences (LIS) students

Autores

Referencia

Arias-Coello, A.; Simón-Martín, J.; Sulé-Duesa, A.; Alvite-Díez, M. L.; Faba-Pérez, C.; Caridad-Sebastián, M.; Agustín-Lacruz, C.; Marco-Cuenca, G.; Merlo-Vega, J. A. (2020). Copyright Literacy in Spanish Library and Information Sciences (LIS) students. Revista Española de Documentación Científica, 43 (3), e269. https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1714

Derechos de Autor
Propiedad Intelectual
Biblioteconomía
Formación universitaria
Copyright literacy
Intellectual Property
LIS studies
Library and Information Science
Información y Documentación

Resumen

[ES] El nivel de conocimiento en temas sobre Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación fue estudiado por medio de una encuesta web como parte de un proyecto de investigación plurinacional. El estudio se centró en el conocimiento, opiniones y experiencias de los estudiantes en varios aspectos de la legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, así como en su formación. Los resultados muestran que los estudiantes españoles están familiarizados con las leyes sobre Derechos de Autor, y aquéllas relacionadas a nivel internacional, así como en las licencias Creative Commons. Sin embargo, la mayoría de los encuestados mostraron escaso conocimiento en asuntos relacionados con la protección de derechos en el entorno digital o la problemática sobre Derechos de Autor a nivel internacional. Por tanto, existe la necesidad de mejorar la información y el conocimiento acerca de los temas relacionados con los Derechos de Autor en los curricula de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, dado que los problemas sobre Derechos de Autor son actualmente una parte relevante de la experiencia de los profesionales de la información, y continuarán siéndolo en el futuro.

[EN] Copyright literacy in Spanish Library and Information Sciences (LIS) students was studied using a web survey as part of a multinational research project. The study focused on their knowledge, opinions and experiences with various aspects of copyright and intellectual property legislation and training. Results show that Spanish students are familiar with copyright and related laws at the national level, as well as with Creative Commons Licenses. However, most of respondents were very unfamiliar with topics related to the protection of rights in the digital environment and international copyright issues. Therefore, there is a need to increase information and knowledge of copyright issues in the LIS curricula, since copyright issues are already, and will continue to be in the future, a relevant part of information professionals’ expertise.

Acceso abierto en el Repositorio GREDOS-USAL

Descarga el artículo

Merlo

Se han bloqueado los comentarios.