José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Título: Los servicios especializados en comunicación científica: Una urgente prioridad de la biblioteca universitaria
Palabras clave: Investigación. Bibliotecas. Comunicación científica. Bibliotecas universitarias. Servicios bibliotecarios
Clasificación UNESCO: 5701.06 Documentación
Fecha de publicación: 2022-03-25
Editor: Universidad Autónoma de Yucatán
Citación
Merlo Vega, J. A. (2022, marzo 25). Los servicios especializados en comunicación científica: Una urgente prioridad de la biblioteca universitaria. Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán (28. 2022. Mérida). XXVIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, Mérida. Yucatán. http://hdl.handle.net/10366/149113
Resumen
Las bibliotecas universitarias deben emprender de forma urgente la prestación de servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación. La ponencia presenta el ciclo de la comunicación científica como marco para la planificación y desarrollo de servicios bibliotecarios orientados hacia el fomento de la investigación. Se establecen cuatro fases en el ciclo de la comunicación científica: documentación, investigación, publicación y expansión. Cada una de las cuatro fases se presenta mediante cinco componentes específicos, ofreciendo veinte ámbitos de servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación. Se presentan tres argumentos para que las bibliotecas universitarias ofrezcan servicios bibliotecarios especializados, planificados y estructurados. Se establece una clasificación de servicios de apoyo a la investigación: formativos, informativos, operativos y consultivos. La ponencia finaliza expresando los tres ejes esenciales de este servicio especializado: función, servicio, plataforma. De igual forma, se insiste en la necesidad de formar al personal bibliotecario en los componentes del ciclo de la comunicación científica para ofrecer servicios especializados. Se incluye una bibliografía detallada sobre bibliotecas e investigación.
Descripción: Ponencia presentada en la XXVIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán. Mérida, Yucatán, México, 24-25 marzo 2022.
Acceso Repositorio GREDOS USAL: http://hdl.handle.net/10366/149113
Merlo

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.