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Universidad de Salamanca
José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 

Bibliotecas en acción

Bibliotecas en acción. La biblioteca ayuda a su comunidad. La comunidad ayuda a su biblioteca.

Dirigido a las bibliotecas españolas:

Las bibliotecas son una inversión

Aprovecho el potencial de la redes para solicitar vuestra colaboración en una investigación que estoy finalizando. Siempre he procurado mantener una línea de trabajo dedicada a la biblioteca como agente esencial en el tejido sociocultural, ya sea desde la tecnología o desde cualquier perspectiva de participación ciudadana. Nadie es ajeno a la injusta situación por la que han empezado a pasar muchas bibliotecas españolas a causa de una recesión económica de la que no somos culpables (ver 1. Gómez-Hernández, 2013), tema que trato en esta investigación. A partir de experiencias concretas realizadas desde que comenzó la crisis, estoy preparando un texto sobre “Bibliotecas en acción”, explicando cómo las bibliotecas españolas están ayudando a los ciudadanos en este mal momento para la sociedad y cómo los ciudadanos están ayudando a las bibliotecas a mantener la prestación continuada de servicios.

La investigación parte de acciones reales llevadas a cabo en/por bibliotecas españolas, que organizo en seis bloques:

1. Acción profesional

2. Acción ciudadana

3. Acción social

4. Acción política

5. Acción patrimonial

6. Acción tecnológica

Los resultados serán publicados tanto en inglés (en Estados Unidos) como en español (en acceso abierto), por eso me gustaría disponer del mayor número de experiencias posible, ya que considero que la investigación será una buena plataforma para difundir experiencias ejemplares y para dejar constancia del grado de compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos.

A menudo se realizan pequeñas y grandes experiencias en las bibliotecas, que no trascienden del ámbito local, ya que apenas se dan a conocer a la profesión. Pero también con frecuencia los buenos ejemplos sirven de inspiración para otras bibliotecas (ver 2. Bibliotecas 2029), que realizan programas o ponen en marcha propuestas que ya han tenido éxito en otras bibliotecas. Mi intención con este mensaje es pedir a las bibliotecas con experiencias vinculadas con la investigación (Bibliotecas en acción: la biblioteca ayuda a su comunidad, la comunidad ayuda a su biblioteca) a que las difunda para que todos podamos conocerlas y para incluirlas a su vez en el marco esencial de mi investigación: difunfir la reacción bibliotecaria ante la recesión económica.

Para ello, me gustaría iniciar una experiencia participativa de inteligencia colectiva. He preparado un documento que cualquiera puede editar. Cualquier persona que quiera participar puede añadir las experiencias realizadas por su biblioteca. En el documento abierto para la edición participativa se ofrecen los bloques de acciones, con descripción y tipologías. Directamente podéis añadir experiencias. No es necesario registro ni identificación.

La petición es doble, como veis, por una parte, os pido que difundáis vuestras experiencias y, por otra parte, que participéis en un proyecto de investigación de elaboración colectiva, simultánea y abierta. Experiencias y experimiento.

El documento quedará abierto como inventario de experiencias y se añadirá la dirección de descarga del documento final.

De antemano, mi reconocimiento por el trabajo que se está realizando y mi agradecimiento por vuestras contribuciones.

Muchas gracias.

José Antonio Merlo Vega
Universidad de Salamanca

Referencias
1. Gómez-Hernández, José Antonio. Adaptación y reacciones del sector bibliotecario a la crisis de presupuestos públicos para Cultura. En Thinkepi, 15 enero 2013. Disponible en http://www.thinkepi.net/adaptacion-reacciones-sector-bibliotecario-crisis-presupuestos-publicos-cultura
2. Bibliotecas 2029. 33 cosas que pueden hacer a las bibliotecas más útiles. Disponible en http://bibliotecas2029.wordpress.com/2013/03/14/33-cosas-que-pueden-hacer-a-las-bibliotecas-mas-utiles-1-de-3/

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