Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 

Servicios Bibliotecarios Especializados en Investigación

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí organiza la formación de posgrado en Diplomado Servicios Bibliotecarios Especializados en Investigación, titulación en la que colabora la Universidad de Salamanca y donde imparten también docencia especialistas de estas universidades, de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Diplomado universitario está orientado a la formación de profesionales que trabajen o deseen trabajar en bibliotecas universitarias o especializadas que presten servicios especializados de apoyo a la investigación. El programa describe todas las fases y componentes de la investigación y enseña cómo las bibliotecas pueden colaborar de forma dinámica e integrada en los procesos de la investigación, la publicación académica, la comunicación científica y la evaluación de la ciencia.

GUÍA INFORMATIVA

INFORMACIÓN (convocatoria 2023)

  • Duración: 120 horas
  • Fechas: 17 de febrero de 2023 – 15 de junio de 2023.
  • Inscripción: desde 14 de septiembre de 2022.
  • Inversión: 6500 pesos mexicanos / 320 USD.
  • Perfil de ingreso: Profesionales de bibliotecas y estudiantes de Bibliotecología, preferentemente. De interés para México y América Latina.
  • Dirección académica: José Antonio Merlo Vega (USAL)
  • Guía informativa Diplomado en Servicios Bibliotecarios Especializados en Investigación (2023)

INFORMACIÓN (convocatoria 2022)

  • Duración: 120 horas
  • Fechas: 17 de agosto de 2022 – 15 de diciembre de 2022.
  • Inscripción: 20 de junio al 12 de agosto de 2022.
  • Inversión: 6500 pesos mexicanos / 320 USD.
  • Perfil de ingreso: Profesionales de bibliotecas y estudiantes de Bibliotecología, preferentemente. De interés para México y América Latina.
  • Dirección académica: José Antonio Merlo Vega (USAL)
  • Guía informativa Diplomado en Servicios Bibliotecarios Especializados en Investigación (2022)

REGISTRO, PROGRAMA Y CALENDARIO

Facultad de Ciencias de la Información UASLP

http://a.uaslp.mx/DiplomadoFCI

Coordinación: Mtra. Julia Margarita Martínez Saldaña (UASLP-FCI)
Correo: juliam@uaslp.mx

MODALIDAD

El Diplomado se imparte en línea, las clases teóricas, los foros y las tutorías se realizan de forma sincrónica, en conexión simultánea. La programación se estructura en seis módulos y diez temas. Cada tema se inicia con una clase sincrónica de dos horas, que se imparte en un horario de 12 a 14 h (CDT, hora de México). Al final de cada tema habrá un foro de repaso, que también se realiza sincrónicamente.

El calendario establece los días de conexión obligatoria: clases (lunes o jueves, de 12 a 14 h) y foros (miércoles o sábados, de 12 a 13 h). La dedicación a cada tema se distribuye en clases sincrónicas (2 h), aprendizaje autónomo y ejercicios prácticos asíncronos (8 h), evaluación (1 h) y foro sincrónico (1 h). Los temas incluyen materiales didácticos y ejercicios específicos, que se podrán realizar en horarios libres, pero siempre con la tutorización de los docentes. La evaluación incluye asistencia, cuestionarios y ejercicios.

Se empleará la plataforma DIDAC-TIC de la UASLP, desde la que se realizarán las conexiones y en la que estarán disponibles todos los materiales del curso: sesiones grabadas, contenidos de cada tema, tutoriales, ejercicios, bibliografías, recursos documentales, foros, cuestionarios, videotutoriales, etc.

OBJETIVO

Conocer los procesos de la investigación y de la comunicación científica, así como los servicios de información que se pueden prestar en las sucesivas fases de la investigación, a partir de la identificación de cada uno de los elementos que intervienen en la comunicación científica, mediante el conocimiento de los ámbitos de actuación de las bibliotecas y los servicios de documentación como servicios de apoyo a la investigación, a través del aprendizaje de la gestión documental, la metodología de la investigación científica, los procesos de publicación en revistas académicas, los procedimientos de evaluación de la ciencia y las herramientas de difusión y comunicación científica.

PROGRAMA

MÓDULO 1. INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Tema 1. Servicios especializados en investigación

Contenidos: Procesos de la comunicación científica. Etapas y componentes del ciclo de la investigación. Servicios bibliotecarios especializados en investigación.

MÓDULO 2. GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN

Tema 2. Recursos documentales y gestión de la investigación

Contenidos: Fuentes de información para la investigación. Recuperación de información experta. Administración de recursos documentales. Gestores bibliográficos como herramienta científica.

Tema 3. Curación de contenidos y revisión sistemática

Contenidos: Estrategias de descubrimiento de documentación científica. Técnicas de revisión sistemática y actualización bibliográfica. Curación de contenidos para la investigación.

MÓDULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Tema 4. Métodos de investigación científica

Contenidos: Tipología de la producción científica. Metodologías de la investigación. Metodologías cuantitativas y cualitativas. Tecnologías y servicios de apoyo a los procesos de la investigación.

Tema 5. Producción documental académica

Contenidos: Estructura de los documentos académicos. Elaboración de un artículo científico. Técnicas de escritura científica. Lenguaje académico. Herramientas de la producción científica.

MÓDULO 4. PUBLICACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Tema 6. Revistas científicas

Contenidos: Publicaciones periódicas académicas. Identificadores para revistas. Gestión de revistas científicas. Políticas editoriales. Evaluación de publicaciones. Arbitraje y trazabilidad.

Tema 7. Repositorios institucionales

Contenidos: Investigación y ciencia abierta. Modelos del acceso abierto a los contenidos científicos. Repositorios institucionales y especializados. Políticas de uso de recursos abiertos.

MÓDULO 5. DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Tema 8. Métricas de producción científica

Contenidos: Medición de la producción científica. Índices bibliométricos. Factor de impacto de las publicaciones. Métricas alternativas. Evaluación de la ciencia. Rankings académicos.

Tema 9. Divulgación científica

Contenidos: Identificadores académicos. Redes científicas. Plataformas institucionales de difusión de la producción científica. Técnicas y recursos para la divulgación científica.

MÓDULO 6. COMPETENCIAS INFORMACIONALES

Tema 10. Diseño de servicios formativos especializados

Contenidos: Formación de usuarios en investigación. Diseño de programas de alfabetización en competencias en investigación. Aplicación práctica de los conocimientos aprendidos.

INFORMACIÓN Y REGISTRO: http://a.uaslp.mx/DiplomadoFCI [GUÍA INFORMATIVA]

Merlo

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional