Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 

Jornadas Abriendo el foco: Patrimonio y nuevas realidades del archivo sonoro y audiovisual

Jornadas Abriendo el foco

Ponencias de las Jornadas “Abriendo el foco: Patrimonio y nuevas realidades del archivo sonoro y audiovisual”que unieron el XII Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación y la IX jornada de conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El patrimonio audiovisual es una seña de identidad cultural. Nuestra memoria se refleja en las grabaciones que realizamos, en las imágenes que guardamos, en los sonidos que conservamos. La variedad de manifestaciones del patrimonio gráfico, sonoro y audiovisual, así como el valor histórico, cultural, educativo, informativo y recreativo de los patrimonios audiovisuales merecen una mirada atenta desde la investigación y la divulgación. Por este motivo, la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Nacional de España convocan estas jornadas en las que se reunirán a profesionales de diferentes campos del patrimonio audiovisual. Aspectos como políticas de preservación, servicios de difusión o reutilización de la producción audiovisual y sonora serán tratadas a lo largo de las diferentes sesiones organizadas dentro de las jornadas “Abriendo el foco: Patrimonio y nuevas realidades del archivo sonoro y audiovisual”.

La Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Salamanca organizan de forma conjunta la actividad, en la que unen el Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación y la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Filmoteca de Castilla y León. El Coloquio Internacional del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la USAL se celebra de forma periódica desde el año 2000 y se dedica a diferentes temas de interés de archivos, bibliotecas y documentación. En esta decimosegunda edición el tema preferente serán los archivos audiovisuales. El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue aprobado por la UNESCO en 2005 y desde entonces la Biblioteca Nacional de España organiza actividades conmemorativas, destacando las jornadas anuales que en esta ocasión alcanzan la novena convocatoria. La convocatoria cuenta con el apoyo de la Unesco como actividad del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

“Abriendo el foco” une el XII Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación y la IX jornada de conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la finalidad de que profesionales, especialistas y responsables de proyectos de patrimonio audiovisual compartan sus experiencias, reflexiones e iniciativas con todas las personas interesadas en la preservación y uso de la cultura gráfica, sonora y audiovisual.

Web de las jornadas: https://abriendoelfoco.usal.es

Sesiones y ponentes

Merlo

,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional