José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Curso sobre el libro electrónico en las bibliotecas universitarias

(Actualización 20/12/2014). El libro electrónico no es un nuevo recurso en las bibliotecas universitarias. No obstante, el ebook es un recurso de información en constante evolución y que requiere actualización en las competencias profesionales, debido a las diferentes formas de comercialización para bibliotecas, la introducción  de servicios bibliotecarios que explotan posibilidades del libro electrónico -como el préstamo digital-, los requerimientos normativos o las especificaciones tecnológicas de formatos, dispositivos, aplicaciones de lectura o configuraciones del DRM, por ejemplo. Esto está haciendo que el libro electrónico esté siendo un contenido de las formaciones del personal bibliotecario, tanto en bibliotecas públicas como universitarias. Dado que es un tema en el que profesionalmente estoy muy implicado, como gestor de bibliotecas universitarias, suelo participar en actividades formativas de bibliotecas. En septiembre tuve la oportunidad de ofrecer un curso sobre libros electrónicos en las bibliotecas universitarias para personal bibliotecario de la universidades de Vigo y de Santiago de Compostela. Previamente, en el mes de julio, tuve la ocasión de impartir un taller similar en la Universidad de Murcia y en junio otro para colegas centroamericanos. Terminé el año con un curso similar en la Universidad de León y la formación continuará a lo largo de 2015, ya que llevaré estos contenidos a las universidades de Burgos, Jaén o Castilla-La Mancha, repitiendo en otras, como en la de Vigo. Se trata de sesiones de pocas horas, que son muy enriquecedoras para mí, ya que además de ofrecer contenidos sobre libros electrónicos, tengo la ocasión de tratar sobre estos temas con compañeros de otras universidades. Gracias a las conferencias, los cursos y la experiencia acumulada he ido organizando los aspectos de las charlas y sesiones formativas que imparto y que centro en los siguientes seis apartados, a los que voy dando forma, en función de los aspectos y contenidos sobre los que más interés y necesidad de actualización presentan los asistentes:

1. Conceptos sobre el libro electrónico
  2. Formatos, dispositivos y aplicaciones de lectura
  3. Plataformas de acceso a libros electrónicos
  4. Incorporación de libros electrónicos en bibliotecas
  5. Préstamo de libros electrónicos
  6. Gestión de libros electrónicos en bibliotecas universitarias

Muchos de los contenidos que voy presentando están accesibles en línea y en el repositorio GREDOS de la USAL, en acceso abierto. Como punto de partida, para la contextualización teórica del libro electrónico y los diferentes elementos que intervienen en su edición, lectura y forma de acceso, empleo el siguiente esquema inicial:

Aspectos del libro electrónico

La parte final del curso trata de situar todos los aspectos relativos a la gestión del libro electrónico en las bibliotecas universitarias, una vez introducidos los aspectos tecnológicos y detallados los modelos de comercialización y acceso que se posibilitan a las bibliotecas de las universidad españolas. La explicación de los elementos que hay que tener en cuenta parte de 20 elementos que hay que tener en cuenta, que se van desarrollando para explicar punto por punto qué tienen que tener en cuenta las universidades para ofrecer libros electrónicos desde sus bibliotecas. El esquema sintético de los elementos que se desarrollan es el siguiente:

Gestión de libro electrónico

El curso está sirviendo como una excelente oportunidad para constatar la penetración del libro electrónico en las bibliotecas universitarias como recurso de información y para comprobar cómo han ido evolucionando los modelos de comercialización, cómo ha ido creciendo la oferta de servicios bibliotecarios y cómo el libro electrónico se está desarrollando como parte de la identidad de las bibliotecas universitarias.

Merlo

, ,

Se han bloqueado los comentarios.