Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
José Miguel López Cuétara
“Daß wir miteinander reden können, macht uns zu Menschen.”
 

James Joyce y la locura

James Joyce, el gran escritor irlandés considerado por Borges “literalmente, uno de los escritores más extraordinarios de nuestro siglo”, a pesar de que criticaba su estilo narrativo y su prosa, fue un psicótico cuya terapia residía en la elaboración de su obra literaria. Padeció de depresión y ansiedad a lo largo de su vida, además, su correspondencia y escritos revelan momentos de intensa auto-reflexión y angustia emocional. Su forma de escribir, que a menudo jugaba con el flujo de la conciencia y la percepción, refleja su propia experiencia con pensamientos intrusivos y una visión del mundo marcada por la incertidumbre. La interacción de Joyce con la salud mental también se puede observar en sus personajes, sobre todo en “Ulises”, “Dublineses” o “Retrato del artista adolescente”, que a menudo enfrentan conflictos internos, dudas existenciales y crisis emocionales. A pesar de sus luchas con sus problemas de salud mental, Joyce logró producir obras innovadoras que han dejado un impacto duradero en la literatura moderna.

 La salud mental de James Joyce se refleja en sus personajes literarios de diversas maneras, a menudo a través de sus luchas internas, su complejidad psicológica y sus experiencias emocionales profundas. ⁠En “Ulises”, el soliloquio interior de Leopold Bloom revela sus inquietudes, deseos y miedos, un flujo de conciencia que penetra en los pensamientos y sentimientos de los personajes. En “Retrato del artista adolescente”, los conflictos internos de Stephen Dedalus, identidad y sentido de la vida. En “Dublineses” la alienación y la soledad, la falta de conexión y la desesperanza, en todos los personajes de sus obras aparece la ansiedad y la paranoia. Todas estas tensiones psicológicas las experimentó James Joyce. Buscó la libertad a través del arte y la individualidad en un mundo que juzgaba opresivo.

 Su hija Lucia, bailarina experimental practicante del antiballet, diagnosticada de esquizofrénica por Carl Jung y tratada por este en la clínica Burghölzli de Zurich para enfermos mentales. Jung escribió de la relación de James con Lucia: “Son como dos personas que van cayendo al fondo del río, pero donde Joyce sabe nadar gracias a su arte, ella se ahoga”. Sufrió el exilio, la inestabilidad económica, el sufrimiento psíquico y la difícil convivencia con un genio como era su padre.

iosepho
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional