Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
José Miguel López Cuétara
“Daß wir miteinander reden können, macht uns zu Menschen.”
 

El miedo

4

Las emociones son reacciones neuronales de nuestro cerebro que todos experimentamos y que no podemos controlar, en todo caso gestionar. La alegría, la tristeza, la ira, la sorpresa, el asco y el miedo son las seis más significativas. Con este Ensayo pretendo analizar cómo el miedo deja de ser una emoción para convertirse en un sentimiento en el momento en que lo racionalizamos, un sentimiento que nos produce infelicidad…

Desde los primeros meses de vida, el ser humano tiene la capacidad de reconocer emociones, ya sean positivas o negativas, emociones experimentadas previamente a poseer la capacidad de expresarlas. Los circuitos neuronales tienen funciones específicas, la sensación del peligro es una de ellas, es adaptativo al entorno. Después se empiezan a reconocer las emociones básicas y se conciben como sentimientos, reconociendo lo que produce en el individuo y, también, en otras personas. Las interrelaciones sociales ayudan en el reconocimiento de las emociones, todas las emociones son aceptables, lo que varía son las respuestas y las reacciones, o si son positivas o negativas, dependiendo de cómo afectan a quien las experimenta, también en qué grado son diferentes en una u otra persona, pero hay dificultad en cómo gestionar y en cómo diferenciar los sentimientos de las emociones…

La capacidad de superar momentos complicados ante un suceso traumático, cuando el miedo se convierte en un trauma, cuando la angustia y el miedo nos hacen infelices, nos produce un daño duradero en el inconsciente, y se revive ese hecho aterrador pues nuestros mecanismos de afrontamiento no responden, es complicado adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos…”. El miedo  …, 2021.

Portada1

 Imagen de previsualización de YouTube

Video en YouTube

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional