El Renacimiento marcó un periodo de gran florecimiento en las artes y las ciencias. En Florencia, que proviene del latín “florentia”, derivado del verbo “florere”, que significa “florecer” o “prosperar”, surgieron personajes como Leonardo da Vinci, que exploró la anatomía humana y la percepción y Lorenzo de Medici, que promovió el estudio de la filosofía y la percepción del ser humano, su mecenazgo y su interés por el humanismo influyeron en la forma en que se concebía al ser humano y su relación con el mundo.
Se comienza a valorar la introspección y la experiencia personal, que influyen posteriormente en las primeras teorías psicológicas. Se comienza a explorar la naturaleza humana, la moralidad y el comportamiento social, destacando así la intersección entre el arte, la ciencia y el pensamiento. El humanismo renacentista enfatizó la dignidad y la capacidad de la persona, una forma de ver al ser humano que coincide con la psicología actual. Fueron numerosos los que contribuyeron indirectamente al desarrollo del estudio de la personalidad a través de sus obras y su pensamiento humanista, como: Leonardo da Vinci, sus estudios sobre la anatomía humana y la fisiología sentaron las bases para comprender la conexión entre el cuerpo y la mente y sus observaciones sobre la percepción y la emoción; Marsilio Ficino, traductor de Platón, sus ideas sobre el alma y la naturaleza humana promovieron una visión más profunda de la psicología y el bienestar emocional, integrando aspectos espirituales en la comprensión del ser humano; Giovanni Pico della Mirandola: en “Sobre la dignidad del hombre“, argumentó sobre el potencial humano y la posibilidad del autodesarrollo, conceptos estudiados en la psicología contemporánea; Botticelli y Miguel Angel: sus representaciones pictóricas y escultóricas penetran en las emociones de los personajes reflejando una comprensión profunda de la condición humana. Todos contribuyeron a asentar las bases para el estudio de la mente y el comportamiento humano.
Maquiavelo es la gran figura. En “El Príncipe” analiza cómo las motivaciones y emociones humanas afectan a la conducta. Con una visión pragmática de la naturaleza humana, sugiere que las personas son motivadas principalmente por el interés propio, el miedo y la ambición, aunque resalta cómo las emociones y motivaciones individuales influyen en la conducta social. Explora cómo los líderes pueden manipular la opinión pública y utilizar la persuasión como herramientas para consolidar y mantener el poder, cómo las percepciones pueden ser moldeadas. Las relaciones de poder afectan el comportamiento social, aborda las estrategias para que los príncipes mantengan la autoridad y el control, una nueva orientación en las interacciones y las jerarquías sociales, algo que entendió y desarrollo Cosme de Medici, que es el creador de la organización administrativa del estado moderno, a imagen de la que desarrolló en sus negocios. Maquiavelo considera que el dirigente debe saber cuándo actuar moralmente y cuándo ser pragmático, comprensión de las normas sociales y su impacto en la dinámica de poder. Considera de gran importancia la imagen y la reputación para la supervivencia política, la manera que un líder es contemplado por su pueblo afecta a su capacidad para gobernar.
Girolamo Savonarola fue un religioso y fraile dominico en Florencia, conocido por su ferviente predicación moral y su oposición a la corrupción y el lujo de la sociedad renacentista. Su relación con la psicología puede explorarse desde varios ángulos. Savonarola era un maestro en el arte de la oratoria y utilizaba técnicas de persuasión para movilizar a las masas. Su habilidad para conectar emocionalmente con sus seguidores demuestra cómo el discurso puede influir en la psicología colectiva, predicaba sobre el pecado, la condenación y la necesidad de arrepentimiento, utilizando el miedo como motivador para generar cambios en la conducta social, la importancia de las emociones, como el miedo y la culpa, en conformidad a patrones morales. Fomentó un sentido de comunidad y pertenencia entre sus seguidores, creando un grupo cohesionado que se oponía al poder establecido de la época, incluidas las élites y la corrupción de la iglesia, un líder carismático puede influir en la identidad y emociones de un grupo. Sus enseñanzas promovían la autorreflexión y la autocrítica, instando a las personas a confrontar sus propias debilidades y pecados, la búsqueda de redención se relaciona con la psicología del cambio y el desarrollo personal. Puede estudiarse como un fenómeno de control social, donde un enfoque ideológico transforma la psicología de un grupo mayoritario.
No cabe duda de que estas ideas han influido en el estudio de la psicología social moderna, en la percepción social, la conducta grupal y los procesos de poder.
Basilica di Santa Croce, el auténtico panteón de Florencia. La iglesia alberga las tumbas de Miguel Ángel, Galileo, Dante, Maquiavelo, Rossini …









Se han bloqueado los comentarios.