“La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores, por el contrario, es una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido … La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica, en cibervida … Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista … No hay modernización sin una masiva y constante producción de basura … La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir … La economía es del exceso y los desechos, por ello el consumismo, es también, una economía del engaño … Tenemos una sociedad accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una recesión a otra, repartiendo los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual … Si no existe una buena solución para un problema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible … Cuando más grande es la información que se distribuye y a una velocidad más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa …”.
Zygmunt Bauman (1925 – 2017). Filósofo y ensayista polaco-británico.
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