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Universidad de Salamanca
José Miguel López Cuétara
“Daß wir miteinander reden können, macht uns zu Menschen.”
 

Steven Pinker

Los mecanismos del aprendizaje que se invocan en diferentes esferas de la experiencia humana por ejemplo: el lenguaje, la moral, la alimentación, las relaciones sociales, el mundo físico … con frecuencia se contradicen unos a otros. Un mecanismo pensado para aprender una cosa concreta en uno de estos dominios aprende lo contrario en los demás. Esto indica que el aprendizaje no se efectúa por mediación de un sistema de propósito general, sino en virtud de distintos módulos, cada uno de ellos sintonizado con la lógica y los principios que son peculiares a un dominio en particular. Las personas no somos flexibles por el hecho de que el ambiente modele y esculpa nuestras mentes de forma caprichosa, sino porque nuestras mentes contienen muchos módulos distintos, cada uno con unos procedimientos de aprendizaje diferentes. 

Dado que es extremadamente improbable que los sistemas biológicos dotados de una ingeniería compleja hayan surgido por accidente o coincidencia, su organización tiene que obedecer a la selección natural y, en consecuencia, debe desempeñar funciones útiles para la supervivencia y la reproducción en los diversos ambientes en los que evolucionó la especie humana. Esto no significa, que todos los aspectos de la mente sean adaptaciones, o que las adaptaciones de la mente sean por fuerza beneficiosas en nuevos ambientes evolutivos, como por ejemplo los ambientes urbanos del siglo XX. 

Por último, a la cultura también se le concede su parte, aunque sin considerarla un misterioso proceso independiente o una fuerza esencial de la naturaleza. La noción de «cultura» hace referencia al proceso por el que ciertas clases de aprendizaje se van diseminando de forma contagiosa entre los miembros de una comunidad provocando una coordinación de pautas compartidas entre ellas, del mismo modo en que los conceptos de lengua y dialecto se refieren al proceso en virtud del cual los distintos hablantes de una comunidad adquieren gramáticas mentales muy parecidas”.

Steven Pinker (1954-). Psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense.

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