José Miguel López Cuétara
“Daß wir miteinander reden können, macht uns zu Menschen.”

La mente humana

“Nuestra mente es asombrosa, nuestra capacidad cognitiva nos permite pensar, razonar, recordar, aprender, percibir, sentir y tomar decisiones, nos capacita para interactuar con el mundo que nos rodea. La memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y la emoción colaboran para procesar la información y generar respuestas adecuadas. Además, nuestra mente es flexible y adaptable, lo que nos permite aprender y cambiar a lo largo de nuestra vida. También, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y modificar nuestras creencias y actitudes. Pero puede ser vulnerable y susceptible a complicaciones y trastornos mentales, patologías neurológicas o psiquiátricas y trastornos psicológicos,  la ansiedad es uno de ellos, puede afectar a la actividad normal de la mente y al bienestar emocional.

La ansiedad es un trastorno mental que se caracteriza por sentimientos de desasosiego, de miedo y de intranquilidad que pueden interferir significativamente en la vida diaria de quienes la padecen. Qué causa la ansiedad. Si bien puede haber factores genéticos que predispongan a una persona a desarrollar este trastorno, también existen desencadenantes ambientales y situaciones de estrés laboral, problemas familiares, apuros económicos y experiencias traumáticas que desencadenar síntomas de ansiedad en personas que no tenían antecedentes previos. Los síntomas pueden limitar y afectar la calidad de vida de quienes los experimentan. Afortunadamente, existen diferentes tratamientos disponibles para tratar este trastorno. El más común es la terapia cognitivo-conductual, que ayuda a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos.

La Ciencia de la Felicidad, Psicología Positiva, se centra en comprender y promover el bienestar humano. A diferencia de la Psicología tradicional, que se enfoca en tratar los trastornos y patologías mentales, la Psicología Positiva busca identificar los factores que contribuyen a una vida plena y satisfactoria. Se fundamenta en investigaciones científicas y utiliza métodos rigurosos para estudiar aspectos como la gratitud, la resiliencia, el optimismo, las relaciones sociales, el sentido de propósito y el flujo, flow, estado de concentración y disfrute en una actividad. Estas investigaciones han demostrado que estos factores pueden tener un impacto significativo en la felicidad y en el bienestar de las personas. La felicidad no es solo el resultado de circunstancias externas, como el dinero o el éxito profesional, sino que también está influenciada por factores internos, como la actitud y las habilidades emocionales, estas actitudes  aumentan la felicidad y el bienestar …”.

José Miguel López Cuétara.

Imagen de previsualización de YouTube

Tal Ben-Shahar, Profesor de Psicología en Harvard University. “La ciencia de la felicidad“.

Video en YouTube.

iosepho
Se han bloqueado los comentarios.