A las 3.00 h del 26 de octubre se retrasa la hora oficial en España, excepto Canarias, a las 2.00 dando por finalizado el horario de verano. En Canarias el cambio se produce a las 01.00. Las fechas para los cambios horarios de verano y de invierno son comunes para toda la UE, no así las horas . Por ejemplo: Grecia está adelantada 1 hora respecto de la España peninsular. El caso español es extraño pues ni en verano ni en invierno está en su huso horario.
Hasta finales del siglo XIX no existía una hora unificada en España: cada localidad se regía por el sol o el reloj de la iglesia. La llegada del ferrocarril evidenció la necesidad de unificar la hora, lo que llevó a la Conferencia Internacional del Meridiano (Washington, 1884). Allí se estableció el meridiano de Greenwich como referencia mundial, se creó el tiempo universal coordinado (UTC) y se dividió el mundo en 24 husos horarios de 15° cada uno.
España adoptó oficialmente el huso horario de Greenwich (UTC+0) en 1901, que es el que le corresponde geográficamente. Sin embargo, por una orden de 1940, se adelantó una hora (UTC+1). Algunos dicen que fue para adoptar la hora oficial a la de Alemania Nazi, pero lo que decía el BOE era que se hacía “con el fin de que el horario nacional marchara de acuerdo con los de otros países europeos próximos, en particular con el de Francia” decisión que debía ser temporal pero se mantiene hasta hoy. Por tanto, la hora oficial española (incluida Canarias) está una hora adelantada respecto a su huso natural en invierno (y dos durante el horario de verano) que está basado en la hora solar. La diferencia es extrema en ciudades del Oeste como La Coruña:
- En invierno, la hora oficial en La Coruña va 1 hora y media por delante de la solar.
- En verano, 2 horas y media por delante.
Esto hace que los españoles nos engañemos y pensemos que almorzamos y cenamos tarde, si hacemos el cálculo respecto a la hora solar veremos que no es así. El BOE nos engaña.
La división entre hora de verano e invierno fue propuesta por Benjamin Franklin que busca aprovechar mejor la luz solar en una época que no existía las bombillas de luz eléctrica. En España se aplicó por primera vez en 1918, debido a la escasez de carbón durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, su aplicación fue irregular: durante la Guerra Civil, ambos bandos adoptaron horarios distintos aunque había semanas donde ambos horarios coincidían; en 1949 se suspendió y no se recuperó hasta 1974, durante la crisis energética mundial . En ese momento si tenia un impacto importante pues marcaba la hora de cierre de las emisiones de televisión que llevaba a la gente a la cama. Desde entonces se ha continuado aplicando el horario de verano y de invierno (mas detalles pueden encontrarse en “La hora oficial en España y sus cambios” por Pere Planesas en: IGN Anuario 2013).
Las fechas son las establecidas desde 1997 de forma común para la UE, pero este es el último año. La UE debe decidir si prorroga la división entre horario a invierno para mas años. Las razones por las que se estableció esta división ya no se dan, no parece que tenga sentido prorrogar la división horaria.
En conclusión, España mantiene un horario artificialmente adelantado respecto a su posición geográfica. Quizás convenga seguir manteniéndonos en la Hora Central Europea, con la mayor parte de la UE aunque no nos corresponde. Lo que no tiene sentido es mantener el horario de verano y de invierno, hay que mantener de forma continuada el horario de invierno.





Aún no hay comentarios.