NO SOMOS RAROS...COMEMOS DIFERENTE
Yo también tengo una alergia alimentaria...

PREVENCIÓN

Consiste en prevenir y evitar el contacto, ingestión o inhalación del alimento o componente del alimento causante de la reacción alérgica o intolerancia.

Las personas alérgicas a alimentos (y sus familiares en el caso de niños y adolescentes) deben llevar a cabo una serie de recomendaciones y buenas prácticas en la compra, cocinado, manipulación y consumo de los alimentos:

• CompraAnte la duda de si contiene o no el alimento/ingrediente al que se es alérgico, o ante una leyenda de “puede contener trazas de” (ej. Puede contener trazas de frutos secos”), evitar su compra.
  • Cocinado y manipulación

Durante la preparación de los alimentos en la cocina, es recomendable llevar a cabo las siguientes buenas prácticas:

• Eliminar totalmente del menú el alimento que pueda producir alergia, tanto el alimento en sí como ingrediente de los platos a preparar. Cocinar primero la comida del alérgico para evitar contaminaciones cruzadas.
    • Manipular cuidadosamente los utensilios (mejor si son exclusivos para el alérgico) cuchillos, tablas, batidoras, paños de cocina, sartenes, etc.
    • No usar el aceite que se ha utilizado para freír otros alimentos que puedan contener el alimento o ingrediente al que se es alérgico.
    • Higienizar todas las superficies de trabajo.
    • Almacenamiento hermético de los alimentos especiales en la nevera y en los armarios para no provocar contaminación cruzada.
  • Consumo

Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando se vayan a consumir alimentos fuera o dentro del hogar:
    • Eliminar totalmente el alimento de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente.
    • No tomar el alimento si no se conoce con certeza si incluye el alérgeno (ejemplo proteínas lácteas).
    • Cuidado con alimentos elaborados como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, pan rallado, ensaladas, porque llevan gran variedad de alimentos que pueden producir alergias (leche, huevos, pescados,…).
    • Aportar el certificado médico y la lista de alimentos a los que se es alérgico en lugares donde se vaya a comer para evitar su consumo: comedor escolar, campamentos, excursiones, hospitales, restaurantes, transportes (avión, tren, barco).
noeliamarcos

, ,