José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Las bibliotecas cambian vidas. Declaración por el Derecho a las Bibliotecas (ALA)

Declaración por el Derecho a las Bibliotecas

Las Bibliotecas Cambian Vidas. Declaración por el Derecho a las Bibliotecas (ALA)

Las bibliotecas cambian vidas

Declaración por el Derecho a las Bibliotecas

American Library Association

En el espíritu de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, creemos que las bibliotecas son esenciales para una sociedad democrática. Todos los días, en innumerables comunidades de nuestra nación y de todo el mundo,  millones de niños, estudiantes y personas adultas utilizan las bibliotecas para aprender,  crecer y realizar sus sueños. Además de acceder a una amplia gama de libros, computadoras y otros recursos, los usuarios de las bibliotecas se benefician del conocimiento  experto y la orientación que les brindan los bibliotecarios y el personal de la biblioteca a fin de ayudarlos a abrir la mente  y descubrir nuevos mundos. Nosotros declaramos y afirmamos nuestro derecho a tener bibliotecas de calidad—públicas, escolares, académicas y especiales—y los instamos a todos ustedes a expresar su apoyo a esta Declaración  por el Derecho a las Bibliotecas colocando su nombre y firma a continuación del presente documento.

Las bibliotecas empoderan al individuo
Ya sea para desarrollar las destrezas que aseguren una escolaridad exitosa, para buscar empleo o explorar opciones de carreras, para tener un bebé o planificar su retiro, las personas de todas las edades recurren a las bibliotecas para recibir  instrucción  y apoyo y tener acceso a computadoras  y otros recursos que los ayudan  a llevar una vida mejor.

Las bibliotecas sustentan la alfabetización y el aprendizaje permanente
Muchos niños y adultos aprenden a leer en las bibliotecas escolares y públicas a través de la hora del cuento, de los proyectos de investigación, las lecturas de verano, las tutorías y de otras oportunidades. Otros acuden a la biblioteca para adquirir las destrezas en tecnología de la información que les permitan encontrar respuesta a sus preguntas, descubrir nuevos intereses y compartir sus ideas con otros.

Las bibliotecas fortalecen las familias
Las familias encuentran un espacio que ofrece comodidad  y acogedor y una gran variedad de recursos para aprender, crecer y jugar  juntos.

Las bibliotecas son  el gran nivelador
Las bibliotecas prestan servicios a personas de toda edad, etnia o condición física, y de cualquier nivel de educación o de ingreso. Muchas personas encuentran  en las bibliotecas recursos que de otro modo no podrían pagar y que necesitan para poder vivir mejor, aprender, trabajar y administrarse.

Las bibliotecas construyen comunidades
Las bibliotecas acercan a la gente, tanto en persona como en línea, y favorecen  las experiencias de intercambio y de aprendizaje y ayuda mutuos. Las bibliotecas brindan apoyo a las personas de la tercera edad, a los inmigrantes y otras personas con necesidades especiales.

Las bibliotecas protegen nuestro derecho al conocimiento
Nuestro derecho a leer, a buscar información  y a hablar libremente no debe darse por hecho. Las bibliotecas y los bibliotecarios defienden activamente esta libertad esencial garantizada por la Primera Enmienda.

Las bibliotecas fortalecen nuestra nación
La salud de la economía  y el éxito de la gestión de gobierno de nuestra nación dependen de personas alfabetizadas  e informadas. Las bibliotecas académicas, escolares, públicas  y especializadas sostienen este derecho fundamental.

Las bibliotecas fomentan la investigación y el aprendizaje
El conocimiento se nutre del conocimiento. Ya sea que se trate de hacer una tarea escolar, de buscar la cura para el cáncer, obtener un título académico, o desarrollar un motor con un uso de combustible  más eficiente, los académicos e investigadores de todas las edades dependen  del conocimiento  y las competencias  y pericia  profesional que los bibliotecarios  y las bibliotecas  ofrecen.

Las bibliotecas nos  ayudan  a entendernos mejor unos  a otros
Personas  de los más diversos se encuentran  en las bibliotecas para debatir asuntos de interés común. Las bibliotecas ofrecen programas, colecciones de préstamo y espacios de encuentro para ayudarnos a compartir y a aprender de nuestras diferencias.

Las bibliotecas preservan el patrimonio cultural de nuestra nación
El pasado  es clave para nuestro futuro. Las bibliotecas recopilan, digitalizan  y preservan documentos históricos originales y únicos que nos ayudan a entender mejor nuestro pasado, presente y futuro

Nota: El texto que se reproduce en esta nota está extraído de la versión español, respetando la traducción realizada por ALA.

Merlo

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.