España ha contribuido al aumento de temperatura del planeta en casi una centésima de grado.

Emisiones CO2

Es frecuente escuchar a tertulianos y a políticos atribuir la DANA de octubre de 2024 de Valencia e incluso el accidente de tren de Rodalies en Gelida (Barcelona)  a “el cambio climático”.  Si España en los últimos años no hubiese tenido emisiones de CO2 ¿Habría evitado la DANA? Las lluvias anormales que en estos momentos caen sobre Andalucía ¿se deben a las emisiones de gases invernadero de España? Pero ¿Cuánto contribuye España a este cambio climático?

Hay una consenso científico que estamos en un periodo de calentamiento global y en ello desempeña un papel relevante las emisiones de gases invernadero (CO2, metano, etc.) provocado por actividades humanas, especialmente el trasporte, la agricultura, la industria y la generación de electricidad (aprox. 1/4 de las emisiones). El aumento de temperatura, entre otros efectos, ha contribuido a aumentar la frecuencia de eventos extremos  como DANAS o huracanes. Sin embargo, no es posible establecer relaciones de causalidad entre una  DANA concreta y “el cambio climático” ni entre emisiones locales con episodios de lluvias torrenciales  como las que están ocurriendo en Andalucía y las emisiones peninsulares.

El calentamiento global es, como su nombre indica, global con efectos locales pero estos últimos no son atribuibles a emisiones  localizadas en los lugares que se producen. El impacto de las emisiones sobre la temperatura del planeta varía de forma desigual por zonas, y no guarda una correlación con las emisiones de estas zonas. El sistema climático es caótico, pequeños cambios atmosféricos en un lugar pueden derivar en efectos imprevisibles (Recuérdese el efecto mariposa: “El aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas”) . Sin embargo, si pueden hacerse previsiones generales a largo plazo como que las emisiones de CO2 provocan un aumento en la  temperatura media del planeta aunque este no se vea afectado por igual.  Se da la aparente paradoja de que en Siberia es donde se esta produciendo el mayor incremento de temperatura y es a su vez una de las áreas que mas absorben CO2 debido a la enorme extensión de bosques que contiene.

Aunque sea con incertidumbres podemos dar respespuesta a a la pregunta ¿en qué medida las emisiones generadas en España están contribuyendo al calentamiento global?

Emisiones por paises
La contribución de un país al aumento de la temperatura global se estima a partir de sus emisiones históricas acumuladas de CO₂, ya que este gas permanece en la atmósfera durante siglos y su efecto es acumulativo. El método utilizado por el IPCC se basa en una relación casi lineal entre el CO₂ acumulado y el aumento de temperatura.

  1. En primer lugar se determina el calentamiento global observado, que actualmente ronda 1,5 °C respecto al periodo preindustrial.
  2. Después, se calcula qué fracción del total mundial de emisiones históricas corresponde al país analizado. En el caso de España, los datos disponibles indican que ha contribuido aproximadamente al 0,6 % de las emisiones globales acumuladas desde mediados del siglo XIX.

Aplicando la proporcionalidad directa , se multiplica esa fracción por el calentamiento global total y se obtiene:

0,006 × 1,5 °C ≈ 0,009 °C.

Esto significa que las emisiones históricas de España han contribuido en torno a una centésima de grado al calentamiento medio del planeta.
Aumento de temperatura
El método no mide temperaturas locales, sino el impacto global agregado, y se centra en CO₂ porque es el principal responsable del calentamiento a largo plazo.

Un error común es, cuando se habla de cambio climático,  utilizar como sinónimo energía primaria y energía eléctrica. Aunque a menudo se confunden, hay una gran diferencia entre “consumo de electricidad” y “consumo energético total”. En España:

  • Solo ~23-24% de la energía que usamos es electricidad.
  • El ~76% restante proviene mayoritariamente de combustibles fósiles (gasolina y diésel para transporte, gas natural para calefacción e industria, etc.) que se queman directamente sin convertirse en electricidad.

A cierre de 2024, el 76,8% de toda la electricidad generada en España provino de tecnologías que no emiten CO2 (renovables y nuclear). Pero aún así la mayoría de la energía primaría consumida en España es de fuente generadoras de CO2.

Las emisiones españolas procedentes de la generación eléctrica han disminuido no solo por que haya aumentado la generación de energía renovable sino debido a que el consumo de electricidad se ha reducido , entre otras razones, por que industrialmente hemos decrecido.  Aunque consumimos menos electricidad que en 2018 y tenemos mucha mas energía renovable instalada nuestra red eléctrica es ineficiente con nodos de saturación,  se producen desequilibrios como se pudo comprobar en el gran apagón.

Aunque toda la energía eléctrica generada en España desde que se utiliza electricidad hubiese sido de fuentes no emisoras de CO2, solo habría contribuido a evitar un  incremento de temperatura global de menos de 0,002 °C (dos milésimas de grado) .

Consumoenergeticomundial
La tendencia mundial es hacía un aumento del consumo de energía eléctrica, aunque cada vez con mas contribución de fuentes no emisoras de CO2. Parte de la previsible demanda de electricidad es atribuible a los grandes glotones de energía que son centros de datos asociados que mueven la inteligencia artificial. Las grandes compañías prevén dotarse de centrales nucleares para alimentarlos por lo que se espera no contribuyan a aumentar las emisiones de CO2.

La previsión es que la energía primaria, que incluye la  eléctrica,  seguirá creciendo haciendo uso extensivo de combustibles fósiles, y con ello las emisiones de gases invernadero.

En resumen:

España ha tenido una contribución modesta (112 MTCO2 en 2024) , irrelevantes si no están acompañados de un esfuerzo similar por el resto de los paises. La tendencia actual mundial (EE UU, China, India, …) no va en el sentido de priorizar las acciones contra el calentamiento global,  que no para todos los paises es negativo: Extensas zonas  Rusia y Canadá son cada vez mas  habitables, incluso el tráfico marino a través del Ártico para muchos paises del norte es una ventaja.

Si muchos grandes emisores no parece preocuparle el cambio climático,  una actuación realista y eficiente debería ir en el sentido de adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global. Por ejemplo: Evitar que se construya en zonas inundables (incluidas carreteras y redes ferroviarias) , realizar obras hidráulicas en previsión de avenidas.

Si pretendemos salvar vidas tenemos una acción muy buena, ya iniciada, evitar las emisiones de coches (utilizando con coches eléctricos) y de calefacciones (aumentar las eléctricas) en ciudades: La contaminación ambiental provoca más de 22.000 muertes al año en España, según estudios de Lancet Countdown, destacando la urgencia de políticas de reducción de emisiones y movilidad sostenible.

El gran reto es evitar la disminución de biodiversidad, las emisiones de gases invernadero son parte del problema pero en si misma no son todo el problema .(¿Cambio climático o cambio global? ). En la Tierra cada vez somos mas y, afortunadamente, el porcentaje de pobres disminuye  y con ello los consumos de todo tipo aumenta, pero eso tiene consecuencias ambientales.

Naturalmente que debemos de proseguir en nuestra reducción de emisiones, pero quienes manejan nuestros recursos públicos deben hacerlo de forma eficiente y para eso tenemos los datos y herramientas que los analizan cada vez mejor.  No digan que generando toda la electricidad en España con fuentes renovables evitaremos DANAS futuras: es falso, hagan números. Cuenten con que el calentamiento global está aquí para quedarse,  y piensen que no es nuestro único problema ni el mas importante. Quienes nos gobiernan deben tomar  decisiones basadas en los datos y no en modas.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad