Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

LA HISTORIA DE MARIANO

Historia de Vida realizada por Raquel Pérez Conde (Grado en Trabajo Social).

1. Presentar al entrevistado.

Mariano fue mi tío bisabuelo el cual nos dejó esta historia como legado para que en mi familia, siempre tuviéramos en cuenta la importancia de tenernos cerca y de mantener los lazos independientemente de la distancia. Mariano nació y se crio en un pequeño pueblo de Cantabria en San Bartolomé de los Montes, desde donde emigró a Tandil, una ciudad de Argentina.

2. Situar la historia.

Mariano nació en 1915, desde pequeño él y sus nueve hermanos fueron criados en el campo, casi todos carecían de educación y aprendieron desde edades tempranas a trabajar en el huerto, mientras que las mujeres fueron educadas en las labores domésticas. Él era el pequeño de los hermanos, y a la edad de los 15 años, emigró junto a otros seis hacia Tandil (Argentina).

Los años 30 fueron muy repercutidos en el mundo, el fascismo empezó a asentarse en Italia y Alemania, y aunque fue en el 1931 la proclamación de la Segunda República española, en nuestro país en el año 1930, la brecha social era enorme y había escasas reformas. El reinado de Alfonso XIII no había abordado la reforma agraria ni educativa, por lo que las posibilidades de no morir de hambre en mi familia eran escasas.

La dictadura de Primo de Rivera, tampoco consiguió mejorar el descontento social de la población y la calidad de vida era cada vez más baja. Un hecho histórico, fue la fundación de la compañía telefónica en Madrid y la construcción del ferrocarril en diversas ciudades que promovió la migración rural-urbana de muchísimas personas dentro de nuestro país.

En mi familia, daban mucha importancia a la unión de todos los miembros y al trabajar todos juntos a fin de colaborar en la economía familiar. No estaban dispuestos a separarse, pero las necesidades básicas cada vez estaban menos cubiertas, y el riesgo de exclusión social cada vez era más inminente.

3. Explicar el proyecto migratorio.

Mientras muchos de sus vecinos comenzaron a migrar hacia las ciudades, otros comenzaron a hablar de la idea de irse fuera de Europa, exactamente a América.

Debido a la situación social y económica de nuestro país por aquella época, este tema de conversación sobre la migración estaba a la orden del día. Muchas personas lo comentaban como una posibilidad, pero no todas se atrevían a dar el paso.

Tras una mañana de recados por  San Bartolomé, uno de los hermanos mayores regresó a casa comentando en la comida que el peso argentino estaba desvalorizado. Mi tío Mariano, al ser el pequeño estaba pendiente de la conversación, pero no estaba en condiciones de opinar por no ser el “hombre de la casa”.  Durante semanas ese pequeño dato había cogido más y más forma a planes de futuro.

El punto final fue el dato que hablaba de que el ganado en Argentina estaba muy valorado, por lo que sus conocimientos de los trabajos de campo les serían útiles.

Surgió la idea de vender las tierras de cultivo que tenían, con ese dinero viajarían seis hermanos, y los padres y dos de las hermanas más pequeñas se quedarían a cargo de la casa. Esperando su regreso. La familia que se quedase en España, se mantendría a cargo de pequeñas parcelas que les darían de comer y con una pequeña parte del dinero que sacarían de las tierras.

Por otro lado, los que se fueran a Argentina llevarían el resto de ahorros y comprarían tierras para trabajar con ganado. Mariano, sin que el resto de los miembros se lo dijeran directamente, sabía que él era uno de los que debería viajar, dado que, a su poca edad, serviría de gran ayuda en el trabajo que debían desempeñar.

Al cabo de dos meses, cumplieron con los objetivos previstos, vendieron casi todas las tierras a grandes comerciantes. Consiguieron un billete de barco y los seis se embarcaron en un viaje con lo esencial, siempre teniendo en cuenta el regreso.

4. La vida en el país del destino: Dificultades y Fortalezas. ¿Cómo fue la integración?

El viaje fue largo y costoso, mucho de los ahorros se perdieron en aquellos billetes de barco, pero todos iban entusiasmados con la idea de poder darle una mejor vida al resto de la familia, el plan estaba claro y no veían posibilidades de fallo. Todos excepto Mariano. Él tan solo tenía 15 años y el alejarse de sus padres y de sus hermanas sin conocer el tiempo exacto le causaba terror.

Tal vez el resto se sintieran igual y no querían verbalizarlo, pero Mariano se sentía solo e inseguro aun yendo acompañado.

Una vez llegaron al país de origen, se asentaron en Tandil, y tras dormir durante unos días en una pequeña posada, encontraron al poco las tierras que andaban buscando. Fueron ahorradores y no se permitían lujos, se relacionaban con la gente e intentaron crear vínculos estrechos con los habitantes de allí. Ellos se sentían seguros y protegidos al estar juntos y siguieron manteniendo sus costumbres familiares y culturales.

Los primeros meses fueron duros, pero de los siete duelos puedo intuir por las cartas que enviaban que Mariano al menos padeció muchos de ellos. De los 7, Mariano padeció el duelo de la familia y amigos, el de la tierra, el de la cultura y sobre todo el de la lengua. Este último fue curioso, puesto que fue uno de los que más le afectó, sentía que sus hermanos y él estaban perdiendo el acento que les caracterizaba y a medida que pasaba el tiempo, él sentía que ya no era del todo español.

Al cabo de un par de años, llegó la suerte que tanto estaban esperando. Las tierras se revalorizaron y ganaron una fortuna después del trabajo duro y el sacrificio, pero todo no había terminado ahí.

5. El mito del retorno.

Durante ese tiempo, cinco de los seis hermanos se habían enamorado a excepción de mi tío Mariano, el cual había encontrado grandes amistades y una gran calidad de vida, pero veía como sus hermanos se iban comprometiendo con sus nuevos amores mientras que él seguía atado al pasado que había dejado atrás en su país de origen. Pasaron dos años más, y Mariano acudió a todas las bodas de sus familiares y cada vez la idea de volver se hacía más fuerte e intensa.

¿Qué le impedía irse de allí? Era fácil de saber, le daba miedo. Le daba miedo volver, sabía los cambios que se habían producido en su país a través de cartas del resto de su familia. Y no sabía si iba a encajar, los cambios en su país de llegada también eran importantes. Sus hermanos no iban a volver, se habían enamorado y tenían planes de formar sus propias familias. El irse, implicaba decir adiós a sus hermanos y esto le preocupaba.

Un día llegó una carta, su hermana Rosario se había quedado viuda en España, sus padres habían fallecido, y la otra hermana, Vicenta mi bisabuela, no podía hacerse cargo de ella, de su marido y de sus hijos.

Esa carta fue un antes y un después en la vida de mi tío Mariano, quien vendió su parte al resto de sus hermanos y con todo el dinero generado después de años, regresó de vuelta a San Bartolomé para cuidar de Rosario.

Una vez volvió a España, padeció de nuevo niveles de estrés y tensión importantes. Pero el conocer a sus sobrinos y el serle útil de nuevo a su familia le hizo sentirse satisfecho con todo lo hecho.

6. Reflexiones sobre su experiencia migratoria.

Mariano se hizo cargo de sus sobrinos el resto de sus años, cuidó de su familia y nunca se lastimó de no casarse y de no formar su propia familia.

Durante años contó las historias de su viaje, las anécdotas de aquella experiencia, y, siempre hizo por recordarles a las siguientes generaciones el sacrificio que hicieron los unos por los otros.

Toda su vida, mantuvo el contacto con el resto de los hermanos, y a medida que pasaban los años, la experiencia solo fue recordada con cosas positivas y nostalgia. Siempre mantuvo que lo volvería hacer, pero fue consciente y agradecido con la suerte que tuvo.

Actualmente uno de sus sobrinos, mi tío abuelo Mariano, llamado así en su honor, es el encargado de seguir transmitiendo esas historias hasta la última generación que soy yo. Mantenemos contacto con nuestra familia de Argentina y aunque no a todos los conozcamos personalmente, a los que hemos conocido es porque siempre tendrán aquí una casa a la que volver, al igual que allí tenemos la nuestra.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional