Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

“Un oasis en medio de la ruta migratoria entre Guatemala y Honduras”

El País 02/05/2022 [Noticia seleccionada y comentada por Vítor Bruno de Azevedo Amador, estudiante Grado en Sociología]

Esta noticia trata sobre historias de migrantes que llegan a Guatemala desde Honduras, y que se quedan temporalmente en una casa de acogida cerca de la frontera. Dichas historias son ejemplos que retratan la realidad vivida por muchas personas, algunas de la cuales se juntan en caravanas para cruzar la peligrosa ruta migratoria de Centroamérica hacía el norte del continente. En los últimos 30 años, este flujo migratorio ha aumentado de 6,82 millones en 1990 a casi 16,2 en 2020, lo que supone un aumento de un 137% (1) . En la ultima década la mayor parte ha venido del llamado “Triangulo del Norte” – El Salvador, Guatemala y Honduras (2).

De en seguida, se plantean algunos de los factores explicativos para este fenómeno. Como en cualquier sistema migratorio, hay varios factores interrelacionados que conducen a la migración. Entre los push factors lo más obvio sería la pobreza endémica. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores importantes, como la debilidad del marco institucional en estos países, entre los cuales cabe destacar la corrupción y la tendencia al autoritarismo de sus gobiernos. Además, la falta de capacidad para recaudar impuestos limita las capacidades estatales para responder a crisis como desastres naturales o inseguridad alimentar, lo que no es de menor importancia en países que están entre los 15 del mundo más expuestos a terremotos y sequías. Otro factor es el aumento de los niveles del crimen. Durante la ultima década, Centroamérica ha sido un corredor de actividades ilegales de organizaciones criminosas transnacionales, lo que ha resultado en un aumento de la violencia y de las tasas de homicidio (3) .

Entre los pull factors podemos señalar las oportunidades económicas y educacionales en Estados Unidos. La redes migratorias y la reunificación familiar también desempeñan un papel importante, ya que muchos migrantes tienen familiares residentes en Estados Unidos, algunos incluso nacionales estadounidenses. El hecho del solicitante de asilo poder permanecer en el país mientras espera la decisión de su casos, puede ser también un factor de llamada. Las cortes de inmigración enfrentan una acumulación de 700.000 casos de asilo, lo que se traduce en meses o años de espera, tras los cuales muchos solicitantes no comparecen en la corte (4).

1 Maria Carmona, “Un oasis en medio de la ruta migratoria entre Guatemala y Honduras”, El País, 2022, https://elpais.com/planeta-futuro/migrados/2022-05-02/un-oasis-en-medio-de-la-ruta-migratoria-entre-guatemalay-honduras.html, accedido a 6/05/2022.

2 H. WILSON, Jill, et al, “Recent Migration to the United States from Central America: Frequently Asked Questions”, Congressional Research Service, 2019, https://policycommons.net/artifacts/1599516/recentmigration-to-the-united-states-from-central-america/2289278/, accedido a 6/05/2022, p. 1.

3 H. WILSON, Jill, et al, ob. cit., pp. 5-6. 4 Ibid., ob. cit., p. 6

4 Ibid., ob. cit., p. 6.