Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

“Rescatadas 60 Personas a Bordo de una Neumática al Este de Lanzarote.”

Canarias ahora 02/05/22 ^[Noticia seleccionada y comentada por Eduardo Ovejero Mateos, estudiante Grado en Sociología]

La historia no se repite pero siempre rima, y en España esta rima ya nos la sabemos de memoria. Desde que existen las fronteras de la Unión Europea y occidente expolió (y expolia) los recursos del continente africano, los intentos de huir de la miseria en la que viven las personas africanas son recurrentes, convirtiendo el asunto de los procesos migratorios en un tema de vital importancia para España debido a las cercanas fronteras que hay entre el continente africano y nuestro país, que supone el límite territorial de la Unión Europea en esa zona. La noticia no se trata de un hecho aislado sino un recordatorio de que el problema sigue ahí, sin que nadie busque soluciones reales. No podemos olvidar episodios tan traumáticos como lo sucedido en el Tarajal (Ceuta) en 2014 donde 15 inmigrantes murieron ahogados en el Mediterráneo a manos de la Guardia Civil que les disparaba pelotas de goma, siendo el resultado final que nadie lograse llegar a la costa ceutí y murieran ahogados, convirtiendo el mar Mediterráneo en un cementerio. Del mismo, cada poco tiempo se realizan intentos de asaltar la valla que de Melilla para alcanzar Europa y tratar de salir de la miseria en la que viven en sus países. Mientras la prensa blanquea las concertinas, las devoluciones en caliente (ilegales) y las actuaciones violentas de los cuerpos de seguridad, el Gobierno Español y Europa miran hacia otro lado, esperando que el problema se solucione solo.

Además, el reciente estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, ha provocado un gran aumento de las migraciones de ciudadanos ucranianos hacia países de la Unión Europea, lo que ha hecho desviar la atención pública migratoria de Ceuta a Ucrania, dejando a la primera ensombrecida, más aún.

Por último, el hecho de que Europa haya puesto en marcha programas de acogida de refugiados ucranianos con tanta rapidez y sin dificultades, teniendo en cuenta además que Ucrania no es un país de la Unión Europea, hace que nos debamos plantear la existencia de refugiados de primera categoría y de segunda. ¿Por qué para los refugiados ucranianos se ponen todas las facilidades del mundo y a los refugiados africanos no?

, , , ,